siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La Aemet prevé lluvia intensa y fuerte temporal marítimo mañana en Canarias

|

IMG 7520


LD@D.NET / C@N


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso ante la previsión de lluvias fuertes y temporal marítimo en Canarias a partir de mañana, domingo, por el paso de un frente atlántico muy activo que alcanzará a todas las islas a lo largo del día.


Desde primeras horas del domingo se producirán chubascos generalizados, ocasionalmente con tormenta, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en el oeste y sur de las islas de más relieve, donde puntualmente podrían llegar a ser muy fuertes y dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros en doce horas.


Las precipitaciones más intensas se producirán desde las primeras horas de la mañana en las islas más occidentales y llegarán al final del día a las más orientales -Lanzarote y Fuerteventura-, con algo menos de intensidad.


En cuanto al viento, será fuerte con rachas muy fuertes, de unos 95 kilómetros por hora, de forma generalizada, y aumentará en intensidad en medianías y cumbres hasta los 110 kilómetros por hora y puntualmente hasta los 120.


Las rachas más intensas soplarán de direcciones sur y suroeste con el paso del frente y serán menos fuertes y de componente oeste tras su paso, mientras que en el litoral, soplará viento de suroeste fuerza 7, con olas que alcanzarán los 4 o 5 metros al final del episodio.


Ante esta situación, la Aemet ha activado la alerta naranja por lluvias y viento en todo el archipiélago, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, donde el aviso es amarillo, y amarilla por fenómenos costeros en todas las islas.


Durante la madrugada del lunes y una vez que el frente frío se haya alejado de Lanzarote y Fuerteventura, se espera una clara disminución de las precipitaciones y del viento en Canarias, explica la Aemet.


Tras su paso por Canarias, el frente se desplazará hacia el suroeste peninsular, Ceuta y Melilla, donde dejará precipitaciones a partir de la tarde del lunes, que se extenderán hacia el norte y podrían afectar a partir del miércoles de forma generalizada a toda la Península.


Además, la interacción de una masa de aire atlántica, muy húmeda y relativamente cálida, con otra de origen continental, seca y muy fría, podría dar lugar a nevadas significativas en cotas bajas a partir del lunes por la tarde en Cataluña y durante el martes y miércoles en amplias zonas del resto de la mitad norte peninsular.


En Canarias, añade la Agencia de Meteorología, una nueva borrasca podría dejar otra vez a partir del miércoles precipitaciones intensas y viento fuerte.


El Cabildo de Tenerife cierra los senderos, pistas forestales y áreas recreativas debido al fenómeno meteorológico adverso


El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente y Seguridad, en virtud del fenómeno meteorológico adverso que afectará a la Isla y con el fin de garantizar la seguridad de las personas, ha prohibido a partir de las 00.00 horas del domingo 25 de febrero el tránsito de personas y la circulación de vehículos por la red de pistas forestales de Tenerife y la red de senderos. Asimismo, se cerrarán las instalaciones y equipamientos de uso público y se prohíbe la permanencia en los mismos.


La decisión viene motivada por la activación de los Planes de Emergencia de Protección Civil y las situaciones declaradas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias por la ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos, con episodios previstos de fuertes precipitaciones y vientos. La vigencia de estas medidas se mantendrá desde las 00.00 horas del domingo 25 de febrero hasta la declaración de la finalización de las situaciones declaradas en los Planes de Emergencia de Protección Civil por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.


La decisión se realiza con el fin de evitar el riesgo que supone para las personas el tránsito por la red de pistas forestales de Tenerife y la permanencia en las instalaciones y equipamientos de uso público (áreas recreativas), en especial frente a desprendimientos de rocas y ramas y avenidas en los cauces y barrancos. En ese sentido, el Cabildo ruega a la población que siga las recomendaciones establecidas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario