siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

14 fotos desvelan el lado oscuro del Carnaval de Tenerife

|

Una de las fotos impactantes de esta artista sobre el Carnaval. / ziREja


EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife


La artista canaria Irene Sanfiel, artísticamente conocida como ziREjA, Premio Europeo de Fotografía en 2003, ha creado por segunda vez una exposición fotográfica virtual sobre la otra cara del carnaval de Santa Cruz de Tenerife que pone en evidencia el volumen de basuras que genera esta popular fiesta.


Son un total de catorce instantáneas, disponibles para los medios bajo una licencia de Creative Commons, que recogen la desolación que queda el día después: calles llenas de basuras y restos, en las que aparecen personas que disfrutan y se retratan ajenas a la miseria que las rodea. Calles que parecen más los suburbios de un arrabal del tercer mundo que avenidas de una ciudad europea.


Este año el carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha generado más de 528.310 kilos de residuos, 23.000 más que en los mismos días de 2017, según fuentes municipales. Los servicios de limpieza han gastado 3,9 millones de litros de agua depurada y 4.725 litros de productos químicos en las tareas de limpieza. En total han dedicado 7.582 horas de trabajo.


Santa Cruz te quiero sucia: la cada b (de basura)


La exposición virtual forma parte del proyecto Santa Cruz te quiero sucia, la cara b (de basura), producto de la investigación y creación artística de ziREjA sobre la basura que se puede observar al transitar por las calles de Santa Cruz de Tenerife después de una fiesta que atrae a la ciudad a un millón de personas de todas partes del mundo.


El título del proyecto es un contrapunto a la campaña puesta en marcha este año por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para trabajar en la concienciación ciudadana sobre los residuos que se generan durante el carnaval de Tenerife. La campaña municipal se llama “Santa Cruz te quiero limpia”.


Bajo este eslogan el Ayuntamiento ha realizado una serie de videos y trabajo audiovisual y gráfico para concienciar a la ciudadanía sobre toda la basura que se genera durante el Carnaval de Tenerife.


La exposición fotográfica virtual sobre el Carnaval 2018 plantea la necesidad de poner más énfasis en la concepción de esta popular fiesta, no sólo por el espectáculo penoso que deja tras de sí en las calles de la ciudad cuando termina, sino también porque el consumo de todo tipo de envases y productos plásticos constituye un atentado medioambiental.


Esta es la segunda vez que Irene Sanfiel se adentra en los laberintos del Carnaval de Tenerife para captar las imágenes que nadie quiere ver, pero que son tan reales como las murgas, los pasacalles y los tenderetes. El año pasado, la exposición fotográfica virtual tuvo una gran repercusión por el acierto que supuso hacer visible una secuela que podría evitarse si las cosas se hacen de otra manera.


Irene Sanfiel apuesta por una nueva concepción del Carnaval de Tenerife que tenga más en cuenta el impacto medioambiental, sea innovador en el modelo festivo y se convierta en un referente internacional de ejemplar armonía entre el ambiente carnavalero y el respeto a la naturaleza. Este es el mensaje que transmiten sus exposiciones fotográficas virtuales.


Premio Europeo de Fotografía


ziREjA se define a sí misma como arte multidisciplinar, creatividad, cuerpo, movimiento y activismo, utiliza el arte para mostrar lo escondido, lo que no queremos mirar, para investigar sobre sí misma, sobre el ser humano y el medio que le rodea.


En 2013 ziREjA recibió un premio de la Agencia Europea de Medio Ambiente por su fotografía ‘the Waste Coast’, mediante la cual denuncia los residuos que llegan al litoral de las islas.


Su trabajo artístico se desarrolla principalmente en torno a la basura y a la relación con el ser humano. Para ello trabaja principalmente la fotografía, las artes en movimiento, performance y la instalación artística como canal.


En este enlace se pueden descargar el resto de fotos: http://www.zireja.com/project/santa-cruz-te-quiero-sucia-cara-b-carnaval-2018/

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.