siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos preguntará por los procesos participativos que el Cabildo tiene que desarrollar este año

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE 


El grupo insular de Podemos preguntará el lunes en comisión plenaria cuáles son los pasos dados hasta ahora para regular los procedimientos y órganos competentes que deben garantizar antes del próximo mes de julio la participación ciudadana en el Cabildo de Tenerife. 


Como se acordó en esta institución a principios de 2017 a propuesta de la formación morada, entre los procesos participativos del Cabildo deben figurar el derecho de la ciudadanía a trasladar y defender iniciativas o propuestas en los plenos; el derecho a la información, a audiencia, a formular quejas y reclamaciones y a que una parte de los presupuestos sean participativos. Entre las novedades importantes, destaca la realización de consultas populares, foros de consulta, paneles y jurados ciudadanos.


La consejera insular María José Belda recuerda que la obligatoriedad de desarrollar estos mecanismos de participación ciudadana directa fueron incluidos en una disposición adicional del Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de Tenerife (ROCIT) durante el proceso de modificación parcial de este documento llevado a cabo en la institución a principios de 2017 y que entró en vigor en julio de ese año.


En concreto, esa disposición reglamentaria que partió de una propuesta de Podemos, señala que “la regulación de los procedimientos y órganos competentes para garantizar la participación ciudadana en el cabildo Insular de Tenerife deberá ser oportunamente recogida dentro del Reglamento de Participación Ciudadana elaborado al efecto, el cual deberá estar incluido en el plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor de este Reglamento Orgánico”.


Dada la importancia de este asunto, desde el grupo Podemos hemos estimado conveniente pedir información sobre las gestiones que se están haciendo para desarrollar estos procesos de participación que, si cumplen con lo acordado, marcarán un antes y un después en la relación entre esta institución y la ciudadanía a la que representa”. 


Añade que, además, la formación preguntará al grupo de gobierno de CC-PSOE si prevé cumplir con la fecha acordada para la aprobación de esta disposición reglamentaria sobre participación ciudadana insular, “ya que el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo debería ser incluido en el ROCIT antes del próximo mes de agosto”.


Belda remarca que la participación ciudadana “es una de las grandes asignaturas pendientes de esta institución caracterizada por el hermetismo y por su lejanía de la gente de la calle; de hecho, uno de los retos del grupo Podemos es tumbar los muros que separan al Cabildo de la sociedad tinerfeña”. “Hoy por hoy es muy difícil que las personas de a pie y los colectivos sociales puedan hacer oír su voz y participar activamente en las decisiones políticas que les afecta”, apunta.


Reitera que aunque el gobierno insular de CC-PSOE que preside Carlos Alonso “presume continuamente de transparencia y de los procesos participativos que lleva a cabo”, la realidad demuestra que en esta institución brillan por ausencia los mecanismos de participación ciudadana directa que demanda la población. 


Puntualiza que las pocas herramientas participativas disponibles, como la plataforma web Hey Tenerife, “apenas tienen repercusión entre la sociedad tinerfeña”. 


Y como ejemplo de esa falta de participación ciudadana en la política insular y de la escasa cultura y conciencia participativa del pacto de gobierno, recuerda el voto en contra a todas las consultas ciudadanas que ha propuesto Podemos durante este mandato en asuntos de gran controversia social como, por ejemplo, la definición del trazado de la ampliación del tranvía prevista en la capital tinerfeña. 


Por último, destaca la contradicción de que el Cabildo esté asesorando a los ayuntamientos en materia de participación, “y, sin embargo, no se esté aplicando la participación real dentro de esta institución”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario