siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Ayuntamiento licita el derribo de nueve antiguos bloques del Patronato en Tamaraceite para sustituirlos por dos edificios de nueva construcción y un parque

|



EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria


El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha encargado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), la licitación de la obra de derribo de nueve bloques del antiguo Patronato Francisco Franco en Tamaraceite, al que seguirá la construcción en la misma parcela de dos nuevos edificios y un parque.


Esta nueva fase del proyecto perteneciente al Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite, que implica la sustitución de las viejas construcciones de los años 60 del siglo XX, por inmuebles totalmente nuevos, se suma a la demolición de otras 86 viviendas y la posterior construcción de dos edificios de 60 viviendas que comenzó a ejecutarse en 2017 y finalizará en otoño de este año, después de que fueran realojadas las 86 familias que habitaban en los bloques demolidos.


El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “la reposición de Tamaraceite ha experimentado un notable avance con la llegada del nuevo gobierno, ya que además de entregar 83 nuevos hogares antes de que acabe el año y culminar otras 37 viviendas en la Galera a principios de 2019, continuamos ahora con una nueva demolición de 72 viviendas del antiguo Patronato para construir dos nuevos edificios y un parque”.


La rehabilitación de la vivienda pública en los barrios populares de la ciudad es uno de los grandes objetivos del área de Urbanismo, prueba de ello es que además del Plan de Reposición de Tamaraceite, vamos a rehabilitar entre 2018 y 2019 más de 1.500 viviendas en barrios de la ciudad como la Vega de San José, Tres Palmas, Las Rehoyas y Escaleritas”, ha aseverado Doreste.


El proyecto en esta fase contempla la demolición de 72 viviendas distribuidas en nueve portales en las calles San Daniel, San Juan de Ávila y Fray Luis de León. Las demoliciones liberarán suelo para la creación de un parque y para la construcción de 59 viviendas, dispuestas en dos bloques aislados, con planta baja común, destinada a accesos, locales, garajes y trasteros. La edificación se situará en parcela de 1.580 metros cuadrados y alcanzará una superficie construida total de 7.160 metros cuadrados construidos, en seis plantas y sótano, con dos cajas de escaleras y dos ascensores en cada uno de los dos bloques.


Los propietarios de las viviendas que van a ser demolidas serán realojados en diversas ubicaciones en las que permanecerán aproximadamente dos años, que es el tiempo de duración de las obras de reposición con los dos edificios nuevos y el parque. Un total de 37 de estas familias serán realojadas en régimen de alquiler.


La licitación del proyecto de demolición de 72 viviendas del Arru de Tamaraceite está consignado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y el Plan Estatal de Vivienda mediante un importe de 362.843 euros. Los trabajos tienen un período de ejecución de seis semanas.


El Ayuntamiento ha iniciado en lo que va de mandato la creación de 120 nuevas viviendas del Arru de Tamaraceite, además de finalizar la construcción y entregar un edificio de 72 hogares en 2017. También se entregará a comienzos del 2019 otro edificio de 37 viviendas en la Galera que está en construcción y se levantarán otras 59 en el solar resultante de la demolición de las 72 casas del antiguo Patronato que comenzarán a ejecutarse en abril de este año. El Consistorio calcula que al final del mandato se habrán entregado a sus beneficiarios 251 de las 354 casas a reponer, lo que supone más del 70% de las viviendas a reconstruir.


El Arru de Tamaraceite implica la sustitución de las 354 viviendas de los 44 bloques del antiguo Patronato por viviendas de nueva construcción en la misma parcela o en los alrededores. La financiación de todo el ARRU, que asciende aproximadamente a 36 millones de euros, se reparte entre tres administraciones, el Estado (35%), el Gobierno de Canarias (30%) y el Ayuntamiento (25%). Los beneficiarios de las viviendas han aportado el 10% restante.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.