siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo fomenta el desarrollo sostenible y urbano a través del proyecto Ecoeje Birmagen-Añaza

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, presenta el proyecto Ecoejes, una iniciativa en la que se ha delimitado un área geográfica cuyas especiales características permiten emprender acciones que mejoren el uso de las energías renovables, la depuración biológica de aguas, el impulso de la agroecología en el medio rural, la economía social y colaborativa, el turismo sostenible o las posibilidades de empleo y la formación de los habitantes de la zona. El proyecto piloto Ecoeje Birmagen-Añaza, que se desarrolla acorde a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y su agenda 2020, se centra entre la Montaña Birmagen (El Rosario) y la costa de Añaza (Santa Cruz de Tenerife) y cuenta con una inversión de 110.000 euros, aproximadamente, para las acciones previstas para este año.


La iniciativa ha sido presentada hoy [viernes 23] por el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, JoséAntonio Valbuena; el técnico de Medio Ambiente, Víctor García; y la arquitecta bioclimática, Araceli Reymundo. Valbuena explicó que la elección de este territorio se debe a que “reúne unas condiciones excepcionales para el desarrollo del proyecto ya que dispone de un excelente suelo agrícola; canteras como las de Montaña Birmagen, que son una oportunidad para la restauración con usos ambientales; un relieve geográfico que permite aplicar propuestas viables de energías alternativas y la depuración natural de agua, suelo industrial y rutas, paisaje y una incipiente infraestructura para desarrollar turismo rural”.


Uno de los principales objetivos del Proyecto Ecoejes es la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones”, encaminadas al aumento del nivel de empleo de la población, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el incremento de las fuentes de energías renovables, así como la introducción de la depuración biológica de aguas, mejorar la recogida de residuos, hacer más sostenible la movilidad, mejorar la habitabilidad y la sostenibilidad de las edificaciones, mejorar la formación de la población que busca empleo o mejorar el clima social y de participación”, indicó el consejero de Medio Ambiente.


Valbuena señaló que el área Birmagen-Añaza constituye el proyecto piloto “pero nace con vocación de extenderse a otras áreas geográficas de la Isla y de hecho ya se está estudiando implantar el mismo modelo en el Valle de La Orotava. En ese sentido, indicó que uno de los valores más interesantes del Ecoeje Birmagen-Añaza es la cantidad y la calidad de las iniciativas eco sociales que se localizan en el área, tales como Aldeas Infantiles, Asociación Domitila Hernández, Festival Rural Las Eras del Tablero, Huerto urbano de Añaza, Proyecto BUA (Barranco Urbano de Añaza), Fundación Ataretaco, El Barrio Verde (El Sobradillo), Añaza creativa y Fundación Centro de la Familia”.


José Antonio Valbuena agradeció durante su intervención la participación en el proyecto de Araceli Reymundo, profesional especializada en arquitectura bioclimática y precursora de “esta maravillosa idea de mimar el territorio”; a los técnicos de Medio Ambiente encabezados por Víctor García, Alberto de Armas y Andrés Núñez; y a los consultores Sandra Marrero y la empresa Fanegada. Según el consejero, “son sólo algunos de las cientos de personas involucradas en Ecoejes, que el próximo día 1 de marzo organizan unas jornadas para poner en común y divulgar todo lo que se ha llevado a cabo hasta ahora”.


José Antonio Valbuena también añadió que se ha unido a Ecoejes un proyecto seleccionado y apoyado por el Programa Agustín de Betancourt, a cargo del investigador de la ULL, Andrés Núñez, cuyo fin es el diseño de una metodología de participación social y ciudadana en el área del Ecoeje que pueda ser replicada en el futuro sobre otras partes de la isla.

El consejero de Medio Ambiente hizo especial referencia a “la transversalidad, el segundo reto de Ecoejes y la colaboración del sector público y privado” y agradeció la implicación del área Tenerife 2030 del Cabildo “por su apoyo a la contratación de cinco clústeres empresariales, que ha contribuido a generar varios proyectos energía, construcción sostenible, movilidad, turismo y una herramienta informática colaborativa de apoyo a la gestión y participación del proyecto”. Además, en la iniciativa también participa la Universidad de La Laguna, asociaciones vecinales, empresas, clústeres empresariales.


Durante el último año se ha hecho un trabajo de prospección sobre el terreno que ha permitido que aflore el inventario de oportunidades con una inversión de 70.000 euros. La colaboración entre todos los sectores implicados ha propiciado estudios que permiten acometer acciones concretas del Proyecto Ecoejes. De esta forma, se implementará iniciativas integradas de desarrollo urbano sostenible que contemplen dimensiones sociales, climáticas, agrícolas, energéticas, del ciclo integral del agua, gestión de los residuos, ocio y turismo sostenibles bajos en carbono, mejora de la habitabilidad de los edificios y de las condiciones de vida, posibilidades de aplicación de tecnologías smart, movilidad sostenible, oportunidades de empleo, etc. Todo ello contribuirá a conseguir un desarrollo sostenible integral, es decir, en lo ambiental, lo económico y lo social.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario