siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

España bate records en precariedad laboral, bajos salarios e inseguridad en el trabajo.

|


LD@D.NET / C@S


Según un informe del Instituto Sindical Europeo, España abandera en Europa la precarización del empleo. De acuerdo con las cifras que ofrece este informe, España es el tercer país con peor calidad del empleo en la UE. Indica, además, que encabeza el empeoramiento de otros dos índices, como son el de la calidad de las condiciones de trabajo y las posibilidades de desarrollo profesional.


En el curso del año 2012, la Unión Europea alcanzó la cota máxima en millones de personas en paro: 26 millones de desempleados.


Hoy la situación ha variado, pero como indican los datos que aquí reproducimos, no sustancialmente. En la actualidad, la UE tiene casi 18 millones de parados. Sin embargo, esta aparente reducción de casi 8 millones de parados son tan sólo parte de un espejismo, un dato que se exhibe con la finalidad de que estos sirvan de justificación a la real y efectiva multiplicación de los beneficios de los bancos y las grandes empresas.


ESPAÑA, MASCARON DE PROA EN EUROPA EN LA CONTRATACIÓN LABORAL


Y es que, aunque el número de puestos de trabajo ha crecido, la calidad de los mismos es tan paupérrima que anula los beneficios que podría haber abortado el incremento cuantitativo. De acuerdo con un informe emitido por el Instituto Sindical Europeo, las políticas impuestas por los acuerdos concertados entre gobiernos y empresas han hecho que la llamada "recuperación" sólo sea un efecto que es apreciable en la contabilidad de los grandes bancos y las multinacionales.


La llamada "flexibilidad laboral", es decir, la multiplicación vertiginosa de los contratos por horas, y la brutal reducción salarial para los trabajos fijos, han creado un panorama laboral desconocido hasta ahora. En una buena parte de los países que integran la UE se han puesto en marcha nuevas y "peculiaresformas de contratación laboral, que ofrecen una nula protección a los trabajadores e inseguridad en los ingresos y en el número de horas de trabajo.


Según el informe citado, España abandera en Europa la precarización del empleo. De acuerdo con las cifras que ofrece el Instituto Sindical europeo, España es el tercer país con peor calidad del empleo en la UE . Sólo se encuentran en peores condiciones que España, Rumanía y Grecia. En las antípodas de esa clasificación se ubican Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia y Suecia.


El Instituto Sindical europeo precisa, igualmente, que el mercado laboral español encabeza el empeoramiento de otros dos importantes índices, como son el de la calidad de las condiciones de trabajo y las posibilidades de desarrollo profesional.


España está igualmente situada a la cola en aquellos índices que miden la intensidad y el grado de autonomía en el trabajo, así como los factores de riesgo físico. De manera similar, España se sitúa también en el cuarto puesto de la lista de países con peores condiciones de horario de trabajo y peor conciliación con la vida familiar. Sólo están por encima de ella Grecia, Eslovenia y Eslovaquia.


El Instituto citado indica, igualmente, en su informe e inaceptable porcentaje de trabajadores españoles que superan las jornadas de 48 horas semanales y que trabajan a turnos los fines de semana o por la noche, en comparación con otros países de la UE . España es, asimismo el segundo país de la UE con más mano de obra infrautilizada, sólo por detrás de Grecia y por delante de Italia y Croacia.

Libre@Diario