siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La lucha por las pensiones no muestra la realidad de Canarias

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / OPINIÓN / EDITORIAL


Doce del mediodía del jueves 22 de febrero de 2018, unas 700 personas -tirando por lo alto- la mayoría pensionistas o próximos a serlo nos concentramos en Santa Cruz de Tenerife para protestar por la subida mísera del 0,25% de las pensiones en España, un año más. 


A esa misma hora el mismo día y por el mismo motivo, 35.000 personas de todas las edades y situación social se concentran en Bilbao. Y no busquen más, Sanidad, Educación, Trabajo, Vivienda, Medio Ambiente, Igualdad, Servicios Sociales, Pobreza, Pensiones, Corrupción política, Libertad de Expresión, Menores, Ancianos, Mujeres, Inmigración, Derechos Humanos... todos los problemas que nos afectan en Canarias y más allá de Canarias tienen el mismo denominador común: unos pocos privilegiados legislan contra la mayoría en defensa de sus propios intereses de clase. 


Y sólo hay una manera de luchar contra esto: entendiendo que todas las luchas son pequeñas batallas de una contienda mayor, la de los de abajo contra los de arriba, y participando en cada lucha, sumando fuerzas, en la medida de lo posible. Ellos, los de arriba lo saben, y nos van dando los palos de a poquito, en controladas dosis, intentando que no se note que todo es parte del mismo plan que pretende convencernos de que no hay más remedio que agachar la cabeza y claudicar. 


En Bilbao tal vez también saben de este asunto, por eso había 35.000 personas de 340.000 habitantes que tiene la ciudad (un 10%, no está mal), y había jubilados como había amas de casa, y jóvenes y no tan jóvenes, y trabajadores y funcionarios y estudiantes y desempleados. 


En Santa Cruz de Tenerife la gran mayoría eran pensionistas, no más de 700 de más de 200.000 habitantes que tiene la ciudad (un 0,35%, insignificante). 


Creo que ya está dicho todo: en Bilbao, en el País Vasco la gente está concienciada y comprometida, allí no gobierna el PP, tienen una de las tasas de paro y de pobreza más bajas; en Canarias la gente sigue de carnaval, los canarios somos verbeneros (Willy García dixit), los caciques nos gobiernan sin el más mínimo contratiempo, estamos a la cabeza en la mayoría de indicadores negativos, a la cola en los positivos. No tengo más que decir.



por Eloy Cuadra, escritor

Libre@Diario