siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Teresa Cruz Oval (PSOE): “el gobierno Clavijo se limita a vender humo mientras reduce a contabilizar expedientes un derecho subjetivo de las personas”

|



EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife


La portavoz de Políticas Sociales del PSOE en el Parlamento de Canarias, Teresa Cruz Oval, afirmó ayer miércoles que en materia de dependencia, el Gobierno en minoría de Fernando Clavijo “dice mucho pero hace poco, invirtiendo mucho tiempo en publicidad, vendiendo humo y convirtiendo un derecho subjetivo de las personas en una mera contabilización de expedientes”.


En su intervención en el pleno, preguntó a la consejera por “esa fórmula, esa proeza” de “más con menos” que el presidente del ejecutivo de CC le ha encomendado. Señaló que la responsable autonómica del área, Cristina Valido, ha criticado la gestión de su predecesora, la socialista Patricia Hernández, “pese a que logró casi duplicar el presupuesto en año y medio, logró la primera valoración positiva del sistema de la dependencia por la Asociación de Directores de Servicios Sociales y trabajó intensamente para contar con un sistema sostenible, ágil y personalizado”.


Cruz Oval mostró su temor a que Valido “reviva la época de la tan cuestionada consejera Inés Rojas, esa en la que hay que esperar en Canarias a que una persona fallezca para poder realizar nuevas incorporaciones al sistema”. Recalcó que esto es “inhumano y vergonzoso” porque, insistió, “estamos ante un derecho subjetivo que CC utiliza para prometer lluvia en plena sequía extrema”.


La diputada criticó que el gobierno en minoría de CC no haya puesto en marcha una sola medida para mejorar la situación, preguntó al Ejecutivo si realmente pondrá en macha un plan para los dependientes grado 1 y cuestionó la viabilidad de seguir la senda del crecimiento en el sistema con un déficit de 33 millones de euros menos que el año anterior, según datos de la Consejería.


También preguntó por las previsiones de aprobación este año del plan de prevención de la dependencia que determine las intensidades de los servicios, las compatibilidades o incrementar las ratios de servicios, entre otros. En cuanto a los “méritos” de la actual consejera en 2017, dijo, figura el haber firmado el convenio con los cabildos cinco meses más tarde que la exconsejera Patricia Hernández, el de promoción de la autonomía personal (5 millones de euros) entre noviembre y diciembre de 2017, “de tal forma que transcurrió todo un año para que lo considerase una prioridad”, o que aún no se haya aprobado, tras todo un año, el decreto para agilizar el trámite de la dependencia.


Asimismo, lamentó que pese a contar con 29 profesionales más con formación específica de un plan de choque que tramitó la anterior consejera, Valido decidió no priorizar la dependencia y destinó parte de estos profesionales a otras tareas, por lo que se incrementó en 2 puntos porcentuales el limbo de la dependencia, pasando del 41 al 43 por ciento.


En cuanto al propósito del gobierno de Clavijo de incrementar nuevas plazas para incorporar más personas dependientes al sistema, remarcó que con la anterior consejera se llegó a 823 plazas nuevas, más que en toda la pasada legislatura, mientras que con la actual solo se llegó a 574. También se refirió a las declaraciones de Valido en las que dijo que no tenía como meta incorporar en su primer año de gestión 2.000 o 3.000 personas en el sistema porque su objetivo es “crear un sistema para el futuro”.


Dijo la verdad, olvidándose de que lo que les falta a estas personas es precisamente futuro. En 2016 se incorporaron 2.997 personas nuevas al sistema, finalizó el año con 16.852 personas beneficiarias con prestaciones y con 30.763 personas beneficiarias con derecho a la prestación. En 2017 se concluyó con 19.417 personas beneficiarias con prestación y 30.637 con derecho reconocido de prestación. Por tanto, en 2017 solo se incorporaron 2.565 personas nuevas, es decir, 432 personas menos beneficiarias y 126 personas menos con derecho reconocido”, precisó.


Recordó que Canarias sigue con “cero servicios” en asistencia personal o plazas residenciales temporales, con 1,8 por ciento de servicio de ayuda a domicilio, se sitúa de nuevo “a la cola de la cola” por tener “el peor sistema de la dependencia de España y de Europa” y las personas dependientes “tienen ahora aquí tres veces menos de posibilidades de recibir una prestación o servicio que cualquier persona que viva en otra comunidad autónoma”.


Teresa Cruz Oval hizo hincapié en que el gran problema de Canarias es “el gobierno nacionalista que se empeña en justificarse con buenos datos contando expedientes y no personas con nombre y apellidos que demandan derechos sociales que les corresponden y que necesitan no ganar más años a la vida, sino más vida a esos años”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.