siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Santa Cruz apela a la solidaridad de las instituciones para atender el sinhogarismo

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


Santa Cruz de Tenerife apela a la sensibilidad y a la solidaridad de todas las administraciones públicas para ofrecer una respuesta eficaz al fenómeno de personas sin hogar en Canarias y, en particular, en Tenerife, donde el único albergue existente lo mantiene el Ayuntamiento capitalino en solitario, según manifestó hoy la primera teniente de alcalde, Zaida González.


Tras completar una visita al albergue municipal de Santa Cruz, Zaida González destacó “el compromiso demostrado de Santa Cruz con las personas sin hogar a través del albergue (centro municipal de acogida) que ha atendido en los últimos 20 años a más de 2.600 personas, procedentes de la capital pero también del resto de municipios de la Isla, incluso de fuera de Tenerife”.


En ese sentido, la teniente de alcalde expresó “una vez más, en nombre de Santa Cruz, apelo a la solidaridad de otras administraciones, a la complicidad de todos para hacer frente entre todos a un desafío que es de todos, no sólo de la capital”.



No es de recibo que seamos el único municipio con un albergue en Tenerife, ni tampoco que año tras año sigamos escuchando promesas que nunca se hacen realidad para poner en marcha de una vez una verdadera estrategia para las personas sin hogar”, señaló.



González aseguró que “es tiempo de reflexionar y comprometerse socialmente con Tenerife como hacemos nosotros en Santa Cruz a diario y en solitario. Nosotros vamos a seguir al frente porque estamos orgullosos del trabajo que hacemos y del servicio que ofrecemos a quienes menos tienen”.




Balance


Durante la visita al albergue municipal, en el que estuvo acompañada del séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, así como de la concejal del distrito Salud-La Salle, Yolanda Moliné, Zaida González tuvo ocasión de conocer todos los servicios y las mejoras realizadas en los últimos meses, como las obras de estanqueidad de las cubiertas del centro o las nuevas calderas renovadas que garantizan el suministro de agua caliente.



González informó de que “en cerca de 20 años de existencia del albergue tal y como hoy lo conocemos, hemos atendido una media anual de 500 usuarios, ampliando y mejorando año tras año los servicios del centro”.



El albergue de Santa Cruz cuenta a día de hoy con 97 plazas de alojamiento nocturno para estancias medias, a las que hay que sumar las 20 plazas del centro de exigencia mínima para estancias breves, a la vez que oferta un servicio de comedor (desayuno, almuerzo y cena) abierto para cualquier usuario que lo precise, con independencia de que esté o no alojado en el centro.



Estamos ofreciendo 14.000 servicios de comida al mes, todos los días del año, tanto en el comedor como mediante el reparto de bolsas de trabajo que los usuarios pasan a recoger a diario”, comentó Óscar García.




Necesidades básicas


Además, comentó el concejal de Atención Social, el albergue opera como centro de día, con atención permanente a cargo de trabajadores sociales, amén del servicio de cobertura de necesidades básicas a disposición de los usuarios.


Esta cobertura ofrece un servicio de ropero para que las personas que lo necesitan puedan disponer de una ropa y calzado dignos, un servicio de consigna para que quienes lo precisen puedan guardar sus pertenencias y un servicio de baños y duchas en el que se facilitan los productos de higiene personal más indispensables.




El albergue cuenta con el apoyo permanente de la Unidad Móvil de Atención (UMA) que atiende a las personas sin hogar en los cinco distritos de Santa Cruz y colabora en el traslado al albergue o en las citas con el médico o con otras instancias que tienen los usuarios.



Por último, la primera teniente de alcalde felicitó a todos los profesionales, trabajadores sociales y personal que presta su servicio a diario en el albergue “y muy especialmente al equipo directivo de la Concejalía de Atención Social, con su concejal al frente, Óscar García, que está haciendo un trabajo impresionante, mejorando año a año y haciendo que Santa Cruz sea conocida como la ciudad más solidaria de Canarias”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario