siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Manuel Marrero asegura que la estrategia energética canaria está “diseñada y dirigida por las multinacionales Enel y Red Eléctrica”

|



EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria


El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha denunciado en la Cámara regional el hecho de que “un asunto estratégico de importancia vital como es la energía”, que condiciona y conforma el sistema productivo del archipiélago”, “sigue estando diseñado y dirigido por la multinacional italiana Enel (Ente Nazionale per L'energia Elettrica) y por la española Red Eléctrica”.


Así lo ha asegurado el diputado Manuel Marrero, que ha acusado al gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo de ser “el socio necesario para favorecer el traslado de ingentes cantidades de dinero público, procedente de nuestros impuestos y de nuestras facturas, a las cuentas de resultados que llenan los bolsillos de estas empresas”.


Me ha llamado la atención que el próximo viernes tendrán lugar unas jornadas en Santa Cruz de Tenerife, en las que el gobierno va a participar, y que no sea nadie del gabinete, sino Red Eléctrica Española, quienes vayan a hablar sobre el Plan Energético de Canarias”, ha asegurado Marrero.


25 años a favor de los empresarios


El diputado de la formación morada ha incidido en que “los gobiernos de CC, que llevan un cuarto de siglo dirigiendo los destinos de la sociedad canaria, no han estado tomando decisiones en favor de los intereses de la mayoría social, sino fundamentalmente beneficiando con sus políticas a unos pocos empresarios y a unas pocas pero importantes empresas”.


Y a eso me refería cuando hablé de las obscenas relaciones que existen desde hace mucho tiempo en Canarias entre política y negocios, sin conocerse exactamente los límites de cada uno, ya que están entremezclados”, ha espetado al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.


Consulta vinculante


Para Marrero, a los miembros del gabinete canario “no se les ha ocurrido apostar por un modelo energético en el que la generación de energía no siga estando concentrada en manos de los monopolios para que los propios consumidores podamos ser productores de una gran parte de nuestra energía y el transporte a largas distancias se haga innecesario”.


“Con este panorama, ¿se atreverían ustedes a hacerle una consulta vinculante a la población canaria sobre si queremos regasificadoras e instalaciones de gas o preferimos energías renovables?”, preguntó al Gobierno.


Para el diputado de la formación morada, “ahora el debate da un giro importante” al cuestionar la ciudadanía el modelo energético impuesto durante décadas, “conectados a un contador y dependientes totalmente de las decisiones de unas empresas que ponen los precios y unos gobiernos que les siguen permitiendo tropelías y abusos en la factura eléctrica”.


Esa transición de la que ustedes nos hablan no pretende cambiar el modelo, antes al contrario, apuntalarlo y fortalecerlo. Aún cuando nos llenaran las islas de aerogeneradores y parques fotovoltaicos, que pareciera que ya estamos en la época de las renovables, el viejo modelo del monopolio de la energía seguiría intacto”, ha insistido.


La ciudadanía cubrirá las pérdidas de Redexis


Y como ejemplo, ha puesto sobre la mesa la presencia del consejero Ortega en el acto de la firma de concesión de un préstamo de 125 millones del Banco Europeo de Inversiones a la empresa privada Redexis, participada mayoritariamente por el fondo de inversiones estadounidense Goldman Sachs, “a la sazón, uno de los principales ocasionadores de la crisis económica internacional por el engaño de las hipotecas”.


“Si su presencia en esa firma entre el BEI y la empresa privada Redexis no es un aval ¿qué es entonces? ¿Un simple acto protocolario al que se ha visto obligado a acudir en razón de su cargo? Permítame que lo ponga en cuestión”, ha incidido el diputado de la formación morada.


Por tanto, ha insistido en que “para que cambie el modelo tienen que cambiar las relaciones de poder, democratizando la propiedad de la energía”, facilitando el acceso a su producción por parte de Ayuntamientos, Cabildos y de la ciudadanía empoderada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.