siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Bermúdez dice dar el primer paso para regular la modalidad de vivienda vacacional

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


  • El alcalde promueve un grupo de trabajo permanente para coordinar la elaboración de una ordenanza municipal al respecto
  • El Ayuntamiento encargará a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna un borrador de la futura normativa



El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dice haber dado hoy el primer paso para la regulación de la vivienda vacacional, con la constitución de un grupo de trabajo permanente entre las áreas de Urbanismo y de la Sociedad de Desarrollo, cuyo objetivo final es la aprobación de una ordenanza municipal regulatoria.



El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presidió una reunión entre las áreas implicadas “para avanzar en la regulación de esta modalidad turística emergente, de modo que la ciudad pueda beneficiarse de la misma y evitar eventuales perjuicios en su desarrollo”.



La futura ordenanza, según explicó el alcalde, pretende colocar a Santa Cruz en la mejor posición de partida para la aplicación del futuro decreto del Gobierno de Canarias que reglamentará la actividad turística de vivienda vacacional.



Por el momento esta modalidad de turismo no está provocando problemas en Santa Cruz, pero es necesario establecer una regulación desde el ámbito de las competencias municipales para conciliar los intereses de aquellos que se dedican a su explotación con el conjunto de los vecinos”, subrayó.



Bermúdez adelantó que el Ayuntamiento encargará al departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna la elaboración del borrador de la ordenanza.



La normativa, en cualquier caso, agilizará y clarificará los procesos internos municipales y trámite sobre la normativa vigente y la próxima a aplicar, además de fijar criterios para el desarrollo normativo específico y transversal de la vivienda vacacional, según dijo el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife.



Tarife también explicó que la nueva Ley del Suelo de Canarias permite que las ordenanzas municipales puedan, a su vez, sustanciar modificaciones del planeamiento, “lo cual constituye una buena oportunidad, en la medida que la norma municipal garantizará la seguridad jurídica de una actividad económica que se está consolidando”.



De la misma manera, Tarife indicó que el Ayuntamiento elaborará un estudio para diagnosticar y definir el papel de las herramientas de planeamiento y ordenación en función de la estrategia turística de Santa Cruz.



A este respecto, el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, aseguró que la intención del Ayuntamiento es valorar la creación de un servicio de información municipal dirigido a todo los interesados en la explotación de viviendas vacacionales “en el que, al menos durante el proceso de adaptación a la futura normativa autonómica, les pueda dar un completo asesoramiento”.



Queremos dar una respuesta a un fenómeno que es global y del que Santa Cruz se puede aprovechar, porque es un buen lugar para este tipo de inversión”, añadió el concejal, quien matizó no obstante que “habrá que hacerlo de manera regulada para evitar situaciones de competencia desleal entre los diferentes modelos



Durante la reunión, Cabello expuso los últimos datos disponibles sobre viviendas vacacionales en Santa Cruz, del año 2016. En ese momento, el número se situó en las 553 viviendas, con 1.891 camas. Esta última cifra supone el 38,5 por ciento del total de camas turísticas disponibles en la ciudad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.