siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los pagos sospechosos de "Turismo Tenerife"

|



Por fin Turismo de Tenerife empieza a entregar a Podemos las facturas del gasto de 1'3 millones con tarjetas


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


Un año después de que el grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife empezara a reclamar acceso a las facturas de los gastos realizados con tarjetas de crédito de la sociedad insular Turismo de Tenerife-SPET entre los años 2012 y 2014 por valor de 1,3 millones euros, por fin, se levanta la censura que impedía la fiscalización de esos pagos. 


Es una pena que hayamos tenido que acudir a los tribunales para que esta empresa pública dependiente del Cabildo se decidiera a cumplir con su deber de transparencia”, lamenta la consejera de Podemos Mila Hormiga, pero una vez que ha quedado claro que hablábamos en serio cuando decíamos que íbamos a llegar hasta el final en la fiscalización de este asunto y en la petición de responsabilidades si las hubiera, nos han empezado a entregar las facturas sin necesidad de que hubiera mediación judicial”.


Hormiga, que es la representante del grupo Podemos en el consejo de administración de esta sociedad, explica que justo antes de que acabara el plazo fijado por los tribunales para la entrega de esa documentación, “desde Turismo de Tenerife me hicieron entrega del dossier íntegro de las facturas originales de estos sospechosos pagos con tarjeta y me solicitaron que retiráramos la petición judicial de información”. 


Al indicar que no quería los originales, sino copia de todas las facturas, me explicaron que les había sido imposible fotocopiar tantísima información por falta de personal disponible para esa tarea”. Y aclara que ante semejante tesitura llegaron al acuerdo de que este dossier esté a disposición del grupo insular de Podemos de manera formal, en dependencias insulares y con personal encargado de custodiarlo “como se hace con todos los expedientes del Cabildo” y que, además, “desde Turismo de Tenerife me vayan haciendo entrega prorrateada de copia de las facturas”.


La consejera indica que de esta forma “podremos ir fiscalizando las facturas sin colapsar el funcionamiento de esta sociedad insular y sin forzar que el personal de esta empresa pública tenga que padecer una sobrecarga de trabajo”.


Critica, eso sí, “que haya tenido que pasar un año y que, además, hayamos tenido que acudir a los tribunales por vulneración del derecho de acceso a la información de los grupos de la oposición, para que fuera posible alcanzar un acuerdo que compatibilizara la carga de trabajo de su personal con el deber de transparencia de Turismo de Tenerife”. 


Es increíble que cueste tanto acceder a información importante para valorar si fue pertinente o no el gasto realizado con tarjetas de crédito de una sociedad del Cabildo y que, al mismo tiempo, tengamos que oír al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y a su equipo de gobierno, presumiendo continuamente de transparencia”, reprocha Hormiga.


La formación comenzó a requerir esa información hace algo más de un año (el 2 de enero de 2017), cuando tuvo conocimiento de que en esta sociedad pública habían sido gastados con tarjeta 1,3 millones de euros en apenas tres años, de que gran parte de ese gasto, alrededor de 700.000 euros, fue realizado directamente por el anterior consejero delegado de esta sociedad pública, Miguel Ángel Santos, y de que una vez que este responsable público abandonó la sociedad, los pagos con tarjeta se redujeron de manera considerable.


En concreto, según la información global facilitada desde la SPET a raíz de la petición registrada por el grupo Podemos para conocer el total de gastos realizados en las sociedades del Cabildo durante los últimos cinco años, Santos gastó el pasado mandato 368.139 euros con una tarjeta Dinner Club (la única de ese tipo usada en este organismo) y, además, 331.387 euros con una tarjeta VISA


Desglosado por años, con sus dos tarjetas con cargo a los fondos de la SPET, pagó 131.374 euros en 2012, 208.306 euros en 2013, 164.323 euros en 2014, 195.293 euros en 2015 y, ya en puerta para dejar el cargo, 225 euros en 2016. Durante esos ejercicios, Santos asumió en primera persona más de la mitad de los gastos realizados vía tarjeta de crédito en esta sociedad insular. Los pagos totales realizados con tarjeta en la SPET esos años ascendieron a 212.842 euros en 2012, 300.960 euros en 2013, 281.254 euros en 2014 y 355.272 euros en 2015.


Hormiga incide en que resulta curioso que una vez que ese político dejó de tener responsabilidades en la SPET, el total de gasto realizado con tarjetas de crédito en esa sociedad descendió a 208.132 euros, es decir, hasta 123.000 euros menos de lo que llegó a gastar Santos en un solo ejercicio y 80.000 euros por debajo de la media anual de pagos realizados con tarjeta mientras esta empresa pública estuvo a cargo del mencionado político. 


Por todo ello está más que justificado que hayamos insistido en examinar las facturas”, recalca la representa de Podemos. En cuanto a si los gastos han sido pertinentes o no, aclara que “estamos empezando a examinar los pagos, por lo que aún no podemos hacer una valoración”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.