siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El ¿negocio? de la inmigración irregular en Canarias.

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE 


La información que se publica en los medios de comunicación sobre las pateras y/o cayucos con inmigrantes irregulares que llegan a nuestras costas no pasa más allá del número de personas ocupantes de los/as mismo@s, la actuación de la Guardia Civil responsable en primer momento de ellas y la atención "in situ" que se les proporciona por parte de Cruz Roja o el S.U.C. 


Más allá de esos datos se desconoce qué ocurre con estas personas tras llegar a nuestras costas (l@s que llegan con vida).


En España existe un protocolo legal para este tipo de situaciones. Pero como todos sabemos, solo se cumple en aquello que convenga a nuestras administraciones públicas responsables. Los derechos de estos inmigrantes quedan completamente soslayados. 


El pasado mes de octubre de 2017 llegaron a las costas canarias varias pateras con inmigrantes hacinados en las mismas y en condiciones lamentables. Entre ellos y ellas había niños. 


De estos inmigrantes irregulares unos 29 fueron enviados al CIES de Hoya Fría, en Tenerife; otros y otras a La Gomera y otros a diversos centros de acogida de inmigrantes de Canarias. 


Estas personas llegan a territorio nacional en condiciones desesperadas. Muchos y muchas mueren en la travesía. sin tan siquiera pisar tierra firme.


¿Pero una vez atendidos en primera línea de costa, qué ocurre con ellos y ellas?


Los inmigrantes enviados al CIES de Hoya Fría, en Tenerife, permanecieron en el mismo durante unos 60 días. Son 60 días de reclusión y encarcelamiento "para nada" . Una vez transcurrido este período de tiempo, estos inmigrantes "senegaleses" fueron abandonados a su suerte frente a la Comisaría de Policía Nacional de Las Américas, en el municipio sureño de Arona. 


Comisaría Policía nacional de Las Américas, Arona, Tenerife



Si, así, tal cual. Abandonados a su suerte en el sur de la isla tras haber cumplido el período legal de hacinamiento de 60 días en un Centro de Acogida. 


Según diferentes organizaciones humanitarias, se está violando el protocolo y la normativa europea en materia  migratoria. Pero lo peor es que las administraciones públicas responsables de ella abusan de su posición de poder para mantener a estas personas en un marco de vulnerabilidad absoluta ante la Justicia. 


Pues bien, en lo referente a estos 29 inmigrantes abandonados a su suerte en Las Américas (sur de Tenerife), hay que decir que "por arte del biri birloque" acabaron en el Centro de Acogida de personas sin hogar de EL FRAILE, en Las Galletas. Todo ello por cuestiones de puro azar, ya que los responsables del CIES de Hoya Fría decidieron eso, abandonarlos a su suerte. Tal cual.  


La ONG religiosa Cáritas Diocesana de Tenerife y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias denunciaron en diciembre de 2017  la insuficiencia de recursos existente para la acogida humanitaria de las personas que llegan en patera a las islas.


CETI de la Policía Nacional en Las Américas 


Ambas entidades explicaron que, junto a Cruz Roja, han acogido a más de medio centenar de personas inmigrantes a su salida del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Tenerife, tras cumplir el periodo legal de retención.


Esas personas han sido integradas en sus respectivos programas y recursos de atención de las organizaciones, pero unas treinta, las que el pasado octubre llegaron a Gran Canaria en un cayuco, se han quedado sin recursos para ser alojadas, se indica en un comunicado de Cáritas y CEAR.


Según nuestras fuentes, estas personas han tenido que abandonar el país por sus propios medios, teniendo que pedir ayuda económica para ello a sus familiares. 

Desde las organizaciones no gubernamentales se comenta que desconocen el criterio de selección por el que se enviaron a unas u otras personas a los recursos de acogida propuestos, y se exige mayor transparencia al Ministerio, así como una mayor participación de las organizaciones sociales que acogen.

Las personas que han ingresado en el CETI de la Policía Nacional en Las Américas han tenido un régimen de puertas abiertas desde su ingreso en él, así como libertad ambulatoria. Pero, se explica en el comunicado, ese tipo de recursos deben estar gestionados por organizaciones sociales que acompañen en su proceso migratorio a las personas inmigrantes, tras haber permanecido privados de libertad el tiempo máximo establecido por ley.

En este punto, subrayan la ineficiencia de los CIE y exigen su cierre inmediato; además proponen otra gestión de los flujos migratorios en el territorio canario. 


Tanto CEAR Canarias y Cáritas Diocesana de Tenerife sostienen que las migraciones constituyen una oportunidad, tanto para el país que los acoge como para el de origen, incluso en un contexto socioeconómico tan complejo como el actual.

En este sentido, apuestan por la definición de una política migratoria que tenga en cuenta, entre otras cuestiones y de manera especial, el desarrollo de propuestas dirigidas al cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). 


En un principio, el hecho de que se abandone a su suerte a inmigrantes irregulares tras el período legal de "encarcelamiento" en un CIE,  nos parece lamentable, inhumano y degradante, pero si además obedece a criterios económicos el asunto adquiere dimensiones grotescas tras conocerse que el Centro de Acogida de Inmigrantes de Fuerteventura, el cual permanece vacío desde 2012, ha sido inyectado con 4,1 millones de euros para comida y suministros por parte del Ministerio de Interior. ¿Qué comida y qué suministros, pero sobre todo para quién? 


Hablamos de seres humanos. Pero parece que alguien está haciendo un Gran Negocio con dinero público en base a la desesperación de estas personas que llegan a nuestro territorio en busca de una esperanza de vida un poco mejor que la que tienen en sus países de origen. Países, como Senegal, que además no aceptan ningún tipo de cambio en sus políticas nacionales, pero a pesar de ello las autoridades canarias como cabildos y Gobierno Autónomo no se privan de mantener contactos comerciales para, imaginamos, hacer grandes negocios en África bajo eufemismos como "colaboración contra la inmigración irregular", "formación", "entendimiento", "mejora de relaciones diplomáticas", etc. Nos parece que todo es  "cara a la galería" sin resolver absolutamente nada acerca del sufrimiento de estas personas que se arriesgan al "todo o nada" en estas travesías de la muerte. 


A título informativo, decir que el embajador de España en Dakar (Senegal), Alberto Virella Gomes, vive en una manzana de lujo con acceso privado a una playa. , concretamente en el número 30 de Avenue Nelson Mandela. 


Todo un contraste 




Fuentes:


http://cadenaser.com/emisora/2017/11/14/radio_club_tenerife/1510644243_556448.html 


https://www.eldiario.es/desalambre/Zoido-confirma-Interior-millones-CIE_0_737377023.html 


http://www.laopinion.es/sucesos/2017/10/30/localizan-120-inmigrantes-pateras-gran/821372.html


http://www.laopinion.es/sucesos/2018/02/07/localizados-tres-inmigrantes-patera-llega/849267.html 


http://www.laprovincia.es/sucesos/2017/10/29/localizadas-pateras-25-personas-bordo/992013.html 

Libre@Diario