siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos demanda que la nueva fórmula de gestión del albergue Valle Colino contemple el sacrificio cero

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


Nos tranquiliza que los cuatro ayuntamientos responsables de la gestión del albergue de animales Valle Colino hayan llegado al fin a un acuerdo que desbloquee la situación de incertidumbre que afecta a los animales de este refugio, pero es una pena que no hayan aprovechado la ocasión para, de una vez por todas, empezar a hacer las cosas de forma ética y correcta en lo que respecta a este servicio”, manifiesta la consejera insular y responsable de Protección Animal en Podemos Canarias Mila Hormiga tras hacerse público que los ayuntamientos de La Laguna, Santa Cruz, Tegueste y El Rosario han decidido que la gestión de Valle Colino sea adjudicada vía convenio y sin concurso público a una protectora concreta de animales.


Avanza que la formación morada defenderá mediante la presentación de mociones en todos estos ayuntamientos que en este refugio se respete el sacrificio cero y, para que esta meta sea viable, se destinen fondos para la esterilización de todos los animales que sean acogidos y, además, que prevean presupuestos para la realización de campañas de concienciación sobre tenencia responsable de animales, lucha contra la cría incontrolada y contra el abandono. “Sólo así lograremos evolucionar en materia de protección animal en estos municipios y en la Isla en general, ya que no se trata solo de financiar un refugio que se haga cargo de los animales abandonados, sino de tomar las medidas necesarias para abordar y paliar las causas de problemas como el abandono, el maltrato y la tenencia irresponsable de animales”.


La representante de Podemos incide también en que espera que las condiciones de prestación de este servicio “se adapten a las previsiones del anteproyecto de Ley que se tramita en el Gobierno de Canarias”, que aspiren a una “gestión modélica del servicio, garantizando los recursos necesarios para ello” y que sean sometidas a valoración del Consejo Insular de Protección Animal del Cabildo de Tenerife, “un órgano consultivo creado a propuesta de Podemos que debería involucrarse en este asunto de manera decidida”.


Hormiga remarca que lo ideal hubiera sido que la gestión de este importante recurso se resolviera mediante la licitación de concurso público, y que las condiciones de prestación del servicio se decidieran a través de un proceso participativo que se nutriera de las aportaciones de todos los colectivos, partidos y particulares comprometidos con el bienestar y con la protección de los animales.


No estoy diciendo que esté en contra de que Valle Colino sea gestionado por FECAPAP” (la protectora elegida por estos ayuntamientos), matiza. 


De hecho, si se convocara concurso público, tendría bastantes posibilidades de que se le adjudicara a esta misma protectora, pero también es cierto que existen otras asociaciones capacitadas para poder ejercer este servicio”. “A lo que nos oponemos es que esta adjudicación se decida sin concurso público, lo cual perjudica incluso al colectivo adjudicatario, ya que al depender de una decisión política arbitraria que se puede revocar en cualquier momento, queda comprometida la independencia y libertad del colectivo para criticar o denunciar posibles anomalías o incumplimientos de las administraciones públicas responsables del servicio”. 


Precisamente para evitar estas mordazas que van en contra del interés general, defendemos que todos los recursos y servicios financiados con recursos públicos se presten directamente desde las administraciones o, cuando esto no es posible, que su gestión sea decidida de manera objetiva vía concurso público de libre concurrencia”, destaca.


Visto que en ese sentido ya está todo decidido y poco se puede hacer”, añade, “Podemos va a centrar sus esfuerzos en intentar garantizar que los ayuntamientos responsables de Valle Colino se comprometan con el sacrificio cero y con la meta de concienciar a la población en materia de tenencia responsable de animales”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.