siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La ONU riñe a España por su poca inversión en la protección de la infancia

|



MADRID (Sputnik) — El Comité de los Derechos del Niño de la ONU expresó su "seria preocupación" por la baja inversión que España realiza en protección de la infancia.


"Esta inversión fue inadecuada para paliar el impacto negativo de la grave crisis económica y social que comenzó en 2008, incrementando los niveles de pobreza y desigualdad", señala la ONU.


Esta es una de las conclusiones del informe sobre el cumplimiento en España de la Convención de los Derechos del Niño que la ONU envió al Gobierno tras examinar sus políticas.


Según el informe, es especialmente grave "el impacto negativo de los recortes en inversión pública para la implementación de la Convención, particularmente en niños con discapacidades o en situación de marginalidad (…) y especialmente en educación, sanidad, vivienda y protección social".


"El Comité está seriamente preocupado porque los indicadores de exclusión social, pobreza y desigualdad se han incrementado mientras la inversión en medidas de protección social de la infancia continúan muy por debajo de la media europea", señala el documento.


Dice que resulta "además preocupante" el impacto "negativo" que ha tenido la crisis económica en los sistemas de protección social, que han resultado insuficientes para responder con prestaciones a los niños y sus familias, "especialmente en el nivel autonómico", donde hay "casos de niños viviendo en chabolas e infraviviendas, especialmente de la etnia romaní y de origen migrante".


Es por ello que el Comité "urge a España a tomar medidas para que todas las comunidades autónomas realicen una evaluación integral de las necesidades presupuestarias de la infancia a fin de redistribuir los recursos para responder correctamente a los derechos de los niños e incrementar los destinados a educación y provisión de servicios públicos". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario