Oxfam intermon ¿qué paso en Haiti en 2011?

|



Por CARLOS TENA.-


Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es “trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento“. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario.


Oxfam se ha visto envuelta en un escándalo después de que el periódico británico The Times publicara este viernes que algunos de sus trabajadores contrataron a prostitutas en Haití, durante la operación de ayuda posterior al terremoto que destruyó el país en 2010.


La ONG, que recibe 340 millones de euros al año entre fondos de Gobierno británico y donaciones públicas, ha reconocido que hubo una investigación interna y que varias personas han sido despedidas por estos hechos.


El informe de la organización humanitaria, elaborado en 2011, “no descartaba la existencia de menores entre los explotados”, según el diario británico.


Después del terremoto de Haití, más de 200 personas de Oxfam empezaron a trabajar en la isla para brindar ayuda al país tras el desastre que dejó a 220.000 víctimas mortales y a un millón y medio de personas sin hogar.


En 2011, una persona tomó contacto con las oficinas centrales de Oxfam en Oxford para denunciar las conductas irregulares de algunos trabajadores de la ONG en Haití, según informa The Times.


Tras escucharle, la organización ordenó una investigación que hasta ahora había logrado mantener en secreto.


Las investigaciones destaparon que el director de la organización para el país, el belga Roland van Hauwermeiren, de 68 años, había contratado a jóvenes prostitutas y las había invitado a la villa alquilada por Oxfam con fondos procedentes de donaciones, informa el rotativo británico.


La entonces Directora Ejecutiva de la organización, Dame Barbara Stocking, en lugar que despedirle le ofreció “una salida gradual y digna” a cambio de que cooperara en la investigación. Van Hauwermeiren renunció así su puesto sin ni siquiera una acción disciplinaria de por medio.


Tras la publicación del informe, dos directivos más dejaron la organización por haber contratado a prostitutas, por acoso y por mentir en sus currículos.


Otros cuatro fueron despedidos por conducta inapropiada, que incluía“contratar a prostitutas en las propiedades de Oxfam” y no proteger su equipo del “material pornográfico e ilegal” que fue encontrado en un ordenador de trabajo.



La pregunta es obvia: ¿Cuántos Van Hauwermeiren hay en OXFAM y en muchas de las ONG que reciben dinero de los gobiernos de medio mundo, incluyendo España?



Notas:

https://www.thetimes.co.uk/article/top-oxfam-staff-paid-haiti-quake-survivors-for-sex-mhm6mpmgw

https://www.thesun.co.uk/news/5543953/oxfam-haiti-aid-prostitutes-underage-work-other-charities/

https://www.euribor.com.es/2018/02/09/directivos-oxfam-organizaron-orgias-dignas-caligula-prostitutas-tras-terremoto-haiti/


https://tenacarlitos.wordpress.com



La ONG, por su parte, ha enviando una nota a sus colaboradores en la que expresa lo siguiente:


Queremos transmitirte nuestro profundo malestar por el comportamiento inaceptable de algunos miembros de Oxfam en 2011 durante la emergencia de Haití. Quizás hayas visto en los medios de comunicación alguna noticia relacionada con el tema.


Estos hechos sucedieron en 2011 y fueron investigados y solucionados en su día. Todas las personas que se demostró que estaban implicadas salieron de la organización, después de realizar la correspondiente investigación. Ya en su día, Oxfam Gran Bretaña, responsable del equipo implicado, publicó un comunicado de prensa el 5 de agosto de 2011 diciendo que habíamos iniciado la investigación y otro el 5 de septiembre anunciando el resultado de la misma.


Te escribimos para asegurarte que el caso no implicó a ningún miembro del personal de Oxfam Intermón pasado o presente. En ese momento, Oxfam Intermón trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y no implicó a nuestro equipo. En ningún caso se produjo fraude económico y en absoluto esto tiene impacto en la gestión de las donaciones recibidas para la emergencia.



Desde Oxfam Intermón nos tomamos muy en serio hechos de este tipo, tenemos protocolos internos de prevención y detección ante el acoso y abuso sexual y actuamos con contundencia, transparencia y rendición de cuentas en torno a ellos, para garantizar que no se vuelvan a producir casos parecidos que son totalmente inadmisibles.



Dimite la subdirectora de Oxfam por el escándalo sexual destapado en Haití http://dlvr.it/QG4DXw

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.