siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos critica el trato discriminatorio del Cabildo hacia las mujeres desempleadas del Sur de la Isla

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE 


¿Por qué el Cabildo de Tenerife ha excluido al Sur de la Isla del programa formativo diseñado expresamente para mejorar la empleabilidad de las mujeres en situación de desempleo, a pesar de que las comarcas sureñas ostentan récord insular de desempleo y formación femenina?


El consejero insular de Podemos Julio Concepción explica que formuló esta pregunta durante la comisión plenaria de Empleo del mes de enero para desenmascarar los déficit de las políticas insulares de lucha contra el desempleo femenino. El responsable del área, Leopoldo Benjumea, respondió que en el Sur se desarrollan otros programas de impulso al empleo, “queriendo dar a entender que no hay ningún tipo de discriminación en ese sentido, pero, al mismo tiempo, admitiendo que ninguno de esos programas aborda específicamente el desempleo femenino”. “Ante esa respuesta y con los datos de paro en la mano, seguimos viendo falta de planificación adecuada y nula preocupación por superar los escollos que están impidiendo la inserción laboral de la mujer en esta parte de la Isla” .


Apunta que el Cabildo lleva años desarrollando a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) un programa denominado 'Estamos con Ella', el cual ha sido diseñado específicamente para mejorar la empleabilidad de las mujeres de Tenerife, “aunque la realidad –insiste– es que este este tipo de planes formativos y de empleabilidad son deficitarios en toda la Isla y, por partida doble, en el Sur de Tenerife”. El cometido de este proyecto es el fomento de la igualdad de género en el empleo, la promoción de la conciliación entre la vida laboral y la familiar, la mejora del acceso de mujeres emprendedoras a líneas de financiación empresarial y la sensibilización de la población sobre estos asuntos.


Concepción recuerda que el Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan) puso de manifiesto durante 2017 que más de la mitad de las personas sin trabajo son mujeres y concluyó que en materia de desempleo se debe prestar especial atención a los municipios del Sur de Tenerife, desde Santiago del Teide hasta Arona, “ya que arrojan preocupantes porcentajes superiores al 70 por ciento de mujeres sin cualificar, es decir, aquellas que no tienen ningún tipo de formación o que apenas cuenta con estudios primarios incompletos”. Recuerda también en esas comarcas existe una brecha entre hombres y mujeres desempleadas de más de 10 puntos porcentuales (44'9 y 55'1 por ciento) en beneficio de la tasa masculina, siendo Granadilla de Abona el municipio con mayor diferencia: 40'58 por ciento de paro masculino frente al 59'15 por ciento femenino.


Por ello llama poderosamente la atención que el proyecto Estamos con Ella no se despliegue de manera particularmente intensa en los municipios del Sur de Tenerife”, señala. “Salta a la vista que el Gobierno insular que preside Carlos Alonso lleva a cabo una política de despacho, alejada de la realidad y de las necesidades poblacionales en su conjunto, y que concibe las actuaciones del Cabildo con ojos metropolitanos, agravando con ello los problemas de igualdad de oportunidades y de cohesión territorial por distinguir entre ciudadanía de primera y ciudadanía de segunda”.


La exclusión laboral de las mujeres es un problema sangrante en toda la Isla, y CC-PSOE se deben aplicar en el desarrollo de políticas responsables coherentes para dar respuesta a los preocupantes diagnósticos que se desprenden del desempleo femenino en la Isla”. 


Si el proyecto Estamos con Ella tiene razón de ser –subraya–, el Cabildo debe desarrollarlo por igual en todo el territorio insular”. Y critica que, “lamentablemente, esta discriminación no es un caso aislado, sino que es habitual que el Gobierno de CC y PSOE excluya e ignore a la población del Sur en proyectos y servicios públicos de toda índole”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.