siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Lo que cobró Rajoy y su equipo de Presidencia en 2017

|

Imagen: Agencia EFE. 


LIBREDIAIRIO@DIGITAL / S@P / Inés Calderón de Anta


El sueldo del presidente del Gobierno puedes consultarlo en los Presupuestos Generales del Estado. El documento aparece todos los años en el BOE. Pero desde que el Gobierno puso en marcha el Portal de Transparencia, también puedes consultarlo en esa página web de www.transparencia.org. Eso sí, siempre aparecen los datos del anterior ejercicio. Y desde hace unos días, están volcando la información de 2017 que completa el historial desde 2013. A la hora de redactar esta noticia algunos ministerios no tenían actualizada la retribución.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, percibió un total de 79.756 euros brutos el año pasado, según aparece publicado en el Portal de Transparenciadel Ejecutivo. Esta cifra supone un descenso del 2,4 por ciento respecto a los 81.744 euros que percibió en el año 2016. A pesar de que su salario subió un 1 por ciento en 2017, la cifra final fue menor que en 2016 ya que en ese año recibió parte de la paga extra suprimida en el año 2012.Estos 79.756 euros brutos percibidos en el año 2017 suponen un total de 6.646 euros al mes, ya que el presidente del Gobierno tiene 12 pagas. La cifra, curiosamente, le convierte en uno de los peor pagados de los 15 altos cargos que tiene la Presidencia del Gobierno española. Sólo cobraron menos que Rajoy los que no completaron el ejercicio completo en el cargo.


Así, el mejor pagado de La Moncloa fue Jorge Moragas, que hasta el 22 de diciembre fue el jefe de gabinete de Mariano Rajoy. Este puesto, que llevaba ostentando desde que Rajoy fue elegido presidente, le permitió cobrar 115.601 euros brutos el año pasado, liderando las retribuciones de su departamento, con un salario un 45 por ciento mejor que el de su jefe.


Cinco cienmileuristas en La Moncloa


Muy cerca se situó Eva Valle, la directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, que tuvo un salario de 115.025 euros brutos en 2017. También se situaron por encima de los 100.000 otros cuatro altos cargos de la Presidencia del Gobierno: la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro (con 112.145 euros); el director adjunto de la Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa (que percibió 104.433 euros y que ha dejado el cargo hace unas semanas).


Una de las grandes novedades de este año es el nuevo cargo creado en el área de comunicación. Bajo la dependencia de Carmen Martínez de Castro, el Gobierno creó una Dirección General de Logística Informativa y designó a Consuelo Sánchez para ese puesto. El lugar que dejó Sánchez libre en la Dirección General de Comunicación fue a parar a Begoña Fuentes.


Fuentes ha cobrado por esta labor 39.831 euros desde su nombramiento en julio hasta el 31 de diciembre, mientras que Sánchez ha percibido 91.681 euros brutos en 2017 por el desempeño de ambos cargos.



Pincha aquí para conocer los detalles de las retribuciones del equipo de Rajoy.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.