siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos pide sanciones ejemplarizantes para derribos patrimoniales como el de Las Canteras

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife lamenta que la destrucción del patrimonio de la Isla haya vuelto a cobrar actualidad, esta vez por el derribo no autorizado de un inmueble ubicado junto al cuartel de Las Canteras (en Las Mercedes) que gozaba de Protección Ambiental 2 en el PGO de La Lagunapor formar parte de la herencia cultural” y porque “sus características estéticas constituyen el ambiente urbano a preservar”. Esta edificación de principios del siglo XX “era parte de la estampa tradicional de ese pueblo, estaba plenamente integrada en el paisaje y aportaba belleza estética al entorno, por lo que su irreparable pérdida supondrá un requiebro para buena parte de la población de la Isla”, indica la consejera insular de Podemos Paqui Rivero.


Hay que tomar medidas contundentes para frenar de una vez este tipo de hechos; no podemos seguir perdiendo bienes patrimoniales a este ritmo”, recalca Rivero. 


Esperamos que haya sanciones contundentes contra derribos de bienes protegidos como el de Las Canteras”. “El daño causado a ese inmueble y a otros que han sido presas de las palas mecánicas en los últimos meses, ya no tiene arreglo, pero que al menos sirva para dar una lección ejemplarizante que contribuya a disuadir a otras personas a saltarse las medidas de protección recogidas en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias”, señala.


El Cabildo debe actuar de forma contundente contra las agresiones patrimoniales”, añade a la vez que reitera que “esta institución debe difundir de una vez el Catálogo de Bienes Patrimoniales de la Isla para que la ciudadanía tenga claro qué bienes hay que preservar y ayude a evitar su destrucción”. La consejera insular de Podemos recuerda que durante el pleno ordinario del Cabildo correspondiente al mes de enero “desde el grupo Podemos solicitamos formalmente que se dé difusión urgente a ese catálogo y pedimos que se nos informe por escrito de su contenido, de los inmuebles que deberían estar protegidos según ese catálogo y no lo están; también solicitamos que se nos entregue una copia de este documento que debería ser público desde hace años y, además, pedimos información de un inmueble de alto valor recientemente demolido en La Laguna, concretamente, en Geneto”. El Gobierno insular nos ha respondido que el catálogo ya ha sido remitido a todos los ayuntamientos, “pero es necesario que esté al alcance de toda la sociedad”.


Avanza que este mes la formación morada volverá a abrir debate sobre este asunto en el Cabildo tinerfeño. “Toca hacer balance de cuántos bienes arquitectónicos catalogados por sus valores patrimoniales han sido ya destruidos y ver qué podemos hacer para salvaguardar los que quedan”. Incide en que “es fundamental que todas las instituciones y grupos políticos tomen conciencia de que tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible para salvaguardar el patrimonio que aún queda en pie en Tenerife; si continúa el actual ritmo de destrucción, no dejaremos casi nada a generaciones venideras”.


E insiste en que, tal y como planteó el grupo insular de Podemos en comisión plenaria hace una semana, “es importante repartir las ayudas que está asignando el Cabildo de Tenerife exclusivamente a la protección de bienes de titularidad eclesiástica para que una parte de ese dinero beneficie también a los bienes patrimoniales que están en manos de la sociedad civil, “ya que no es de recibo que las personas ajenas a iglesia solo reciban cargas e inconvenientes por poseer bienes de alto valor; es necesario que también se puedan beneficiar de alguna ventaja y, como mínimo, de ayudas para conservación”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario