SANTA CRUZ DE TENERIFE/ La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel rojo (alerta máxima) el aviso por precipitaciones en las islas, a consecuencia del paso del Huracán Hermine por el archipiélago. Se esperan que caigan hasta 180 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas en la isla de El Hierro y en el este de La Palma. También en el sur y este de Gran Canaria se ha activado la alerta roja por precipitaciones que pueden alcanzar los 120 litros por metro cuadrado.
Este aviso dará comienzo a las 12.00 del mediodía de mañana y en principio se mantendrá activo hasta las 23.59 de la noche del domingo. Se ha pedido a la población que se abstenga de salir de casa si no es estrictamente necesario y que cumpla con todas las medidas de seguridad que están indicando las autoridades.
No se descarta que esta alerta máxima se extienda a otras islas como Tenerife, que en este momento se encuentra en nivel amarillo de emergencia pero que pasará a alerta naranaja hasta el lunes. También el resto de Gran Canari y La Palma puede verse afectada por esta alerta roja.
Se ruega a la población que retiren de terrazas, azoteas y balcones cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el agua, y que estacionen sus vehículos en zonas que no puedan ser anegadas por las lluvias. Se solicita también que tengan a mano velas y linternas por si se produjera algún apagón. Además, se les ruega que se mantengan informados por los medios de comunicación y las redes sociales de los organismos oficiales.