siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Israel editó un vídeo para ocultar el asesinato de dos niños palestinos

|


Amir


PALESTINA


Una investigación reveló que Israel editó unas imágenes de video para ocultar el asesinato de dos niños en Gaza el verano pasado.


Louay Kuhail y Amir al-Nimra, ambos de 14 años, estaban sentados en el techo de un edificio en construcción en el barrio de al-Katiba, en el corazón de la ciudad de Gaza, en la tarde del 14 de julio, ya que el área estaba llena de niños y familias. Buscaban relajarse y aliviar el calor del verano.


A las 5:45 pm, Israel disparó el primero de los cuatro llamados misiles de advertencia en el techo del edificio justo cuando los niños se habían tomado una selfie, la última foto de los dos incondicionales amigos vivos.


Ese misil cayó a unos nueve metros de distancia de los niños, hiriéndolos letalmente a ambos.


Israel continuó con cuatro misiles de advertencia, una táctica que denomina como “golpes en el techo”, con cuatro ataques mucho más poderosos, que causaron heridas a otras 23 personas y daños generalizados, incluida una mezquita, un centro cultural y las instalaciones del Ministerio de Salud palestino.


Como informó Hamza Abu Eltarabesh de The Electronic Intifada, el ataque israelí convirtió lo que normalmente era un área para el ocio y la diversión “en un lugar de horror”.


El ejército israelí afirma que sus misiles de advertencia son un medio “ruidoso pero no letal” para que los civiles tengan tiempo de escapar antes de un ataque mucho más grande y más letal.


Pero una investigación conjunta realizada por el grupo de investigación multidisciplinario con sede en la Universidad de Londres, Forensic Architecture y el grupo de derechos humanos israelí B’Tselem encontró que la munición que mató a los niños era “probablemente un misil antipersonal armado con fragmentos letales”.


Su análisis sofisticado de la evidencia de video y el modelado por computadora se explica claramente en el video de este artículo.



Los expertos en armas múltiples llegaron a la conclusión de que el patrón de fragmentación” del misil que mató a los niños “es indicativo de metralla específicamente diseñada para aumentar el daño causado a cuerpos humanos”, afirma la investigación.


Ocultando el crimen


Horas después del ataque al edificio de al-Katiba, que Israel afirmó que estaba siendo utilizado por Hamas, el ejército israelí tuiteó un video, supuestamente mostrando los cuatro ataques de advertencia, seguidos por las bombas más grandes.



Varios testigos presenciales informaron que los dos niños fueron asesinados por el primer misil de advertencia. Pero en las imágenes del ejército israelí, los niños no son visibles en el techo cuando el misil lo golpea.


Esto se debe a que, como muestra el análisis de Forensic Architecture, el video está editado.


En lugar de mostrar las cuatro misiles de advertencia en secuencia, los israelíes sustituyeron las imágenes del tercer misil de advertencia en lugar de la primera, pero utilizando imágenes filmadas desde un ángulo diferente.


Sólo tres de los cuatro disparos de advertencia, entonces, se tienen en cuenta”, afirma la investigación. “Hay un golpe faltante en la secuencia”.


Ese es el que mató a los chicos.


Si los dos niños estaban visibles en el video que faltaba, entonces no deberían haber sido atacados, indica la investigación. Sin embargo, si no eran visibles, “se deduce que el ejército israelí no puede confiar justificadamente en sus tecnologías de vigilancia aérea para evitar víctimas civiles”.


La sociedad civil y la comunidad internacional deben preocuparse no solo por las violaciones del derecho internacional humanitario que son inherentes a la política de misiles de advertencia, sino también por el intento del ejército israelí de ocultar el daño de esa política mediante la manipulación de la verdad del asesinato de Louay Kuhail y de Amir al-Nimra”, agrega la investigación.


Política de bombardeo de “zonas concurridas”.


Como lo demuestran los resultados letales de los ataques aéreos en la Operación Margen Protector en el año 2014, el uso por parte de los militares de ‘misiles de advertencia’ antes de los ataques es absurdo”, señala B’Tselem en sus propias investigacionessobre el caso. “Lanzar un misil contra el techo de un edificio no puede considerarse una advertencia y es sin duda parte del bombardeo en sí”.


El asesinato de los dos niños el 14 de julio es, según B’Tselem, “otro ejemplo de la política israelí de bombardeos y disparos en zonas atestadas de la Franja de Gaza”, implementada durante la ofensiva israelí a Gaza en el año 2014 en la que más de uno de cada mil residentes en el territorio fue asesinado.


Nadie ha sido responsabilizado por esos ataques, o por el ataque que mató a Louay y Amir.


Mi vida ha sido un infierno desde que mataron a mi hijo. Lloro por él día y noche. Todavía puedo escuchar su voz y su encantadora risa, y ver la sonrisa que siempre llevaba”, comentó la madre de Amir, Maysoun al-Nimra, a B’Tselem. “Estaba tan ansiosa por verlo crecer. Pero los aviones militares de Israel lo asesinaron”.


La familia de Louay también está devastada.


Esperaba que Louay creciera y fuera al extranjero para estudiar en la universidad, pero mis sueños se vieron interrumpidos por su muerte”, dijo su madre Maha. “Mi vida se detuvo cuando fue asesinado. No tengo alegría, y mi corazón está lleno de tristeza, dolor y heridas”.


No hay justicia


Una investigación previa de Forensic Architecture utilizó el análisis de audio y video y el modelado por computadora para identificar al soldado israelíque asesinó a tiros y a sangre fría a Nadim Siam Nuwara, de 17 años, el 15 de mayo de 2014, en la aldea ocupada de Beitunia, Cisjordania.


Otro adolescente, Muhammad Abu al-Thahir, de 16 años, fue asesinado a tiros en casi el mismo lugar, y el mismo día, de la misma manera.


Después de un largo encubrimiento israelí, Ben Dery, un combatiente de la Policía de Fronteras paramilitar de Israel, recibió en abril una condena por matar a Nuwara.


Condenando a Dery a solo nueve meses de prisión, el juez describió al pistolero, quien tenía órdenes en contra de usar munición real y luego mintió al respecto, como “un excelente oficial de policía que estaba cumpliendo con las órdenes”.

Nunca se ha procesado a nadie por matar a Abu al-Thahir.



==========================================================

Acerca del autor: Ali Abunimah, es activista del BDS, además es Co-Fundador de The Electronic Intifada, autor de The Battle for Justice in Palestine y de One Country: A Bold-Proposal to End the Israeli-Palestinian. Sus opiniones en Twitter y en Facebook.


Fuente en inglés:Israel doctored video to hide killing of Gaza boys


Fuente: Ali Abunimah, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org


Copyleft@: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org


Libre@Diario