siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El arte y la belleza

|


Libre



Sunset 3162572 960 720


¿Por qué apasiona tanto el arte a la gente?, preguntó el profesor Michael Leyton en su libro Simetria, causalidad, mente. En su obra explica que puede decirse que ciertas actividades mentales, como los cálculos matemáticos, confieren beneficios claros al hombre, pero ¿y el arte? En apoyo de su argumento, Leyton hace mención de las grandes distancias que la gente está dispuesta a recorrer para asistir a exposiciones de arte y a conciertos. 


¿Qué sentido interno la impulsa?


De igual modo, la gente de todas partes del mundo cuelga cuadros o fotografias para decorar la casa o la oficina . O piense en la música. A la mayoria de la gente le gusta escuchar algún estilo de música en casa o en el automóvil. ¿Por qué? Está claro que no es porque la música haya contribuido en algún tiempo a la supervivencia del más apto. Leyton dice: "El arte posiblemente sea el fenómeno más inexplicable de la especie humana".


En cualquier caso, todos sabemos que disfrutar del arte y de la belleza es parte de lo que nos hace sentir "humanos". Un animal puede sentarse en una colina y mirar una puesta de sol, pero ¿le atrae tal belleza? A nosotros sí nos cautiva la belleza del trémulo reflejo de los rayos del Sol en un arroyo cristalino, de la asombrosa deversidad de la selva tropical, de una playa ribeteada de palmeras o de un aterciopelado firmamento tachonado de estrellas, hasta el grado de sentirnos sobrecogidos. 


La belleza nos conmueve el corazón y nos eleva el espiritu ¿Por qué? ¿Por qué tenemos un deseo innato de cosas que , en realidad, contribuyen poco materialmente a nuestra supervivencia? ¿De dónde proceden nuestros valores estéticos? Si no se tiene en cuenta a un Hacedor que haya implantado estos valores en el hombre al crearlo, estas preguntas carecen de respuestas satisfactorias. 


Esto también es cierto con relación a la belleza de los valores morales. De esto hablare en otra oportunidad.



José Coello Torres
(Cho Observador, cronista del programa "SALUD Y VIDA A LO NATURAL") 

20/11/2016


Libre@Diario