siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

¡Alerta! Fascismo en auge

|


170420162322donaldtrumpapril20super169


Salvini en Italia, Le Pen en Francia, Bolsonaro en Italia, Trump en USA…


El ascenso del fascismo en el mundo es un hecho. No se puede negar que la extrema derecha xenófoba, racista, homófoba, machista, clasista… y muchos más calificativos terribles está en pleno auge en este nuevo orden mundial que nos ha tocado vivir.


Y esto no es moco de pavo. No podemos pensar que es una mera anécdota, que es algo puntual o pasajero. Los errores de la vieja política, el hartazgo de los ciudadanos, y sobre todo, no encontrar otra alternativa que rompa con un sistema que no funciona hace que brasileños, franceses, italianos, pero cada vez mas alemanes, suecos o británicos estén mirando a partidos fascistas como esperanza para la solución de sus problemas.


Craso error. La derecha más reaccionaria tiene una estrategia clara: Enfrentar a pobres contra pobres. Quieren hacernos creer que en la inmigración está el problema, que los que son más pobres aún que nosotros vienen a robarnos lo poco que tenemos ¿Qué consiguen así? Muy sencillo, desviar la atención del verdadero quid de la cuestión que ellos necesitan para sobrevivir: La terrible desigualdad.


Es la desigualdad la que crece a pasos agigantados en nuestra sociedad. Los ricos cada vez son más ricos, los pobres, cada vez más pobres. En nuestro país, el 10% de la población posee casi el 50% de la riqueza del Estado. Y esto no es baladí, esto se traduce en sueldos de auténtica miseria, pésimas condiciones de vida, desahucios, pobreza energética, pobreza infantil…


España no es ajena a esta situación. Mucho ojo con Vox y sus mensajes, pero también con la deriva de Ciudadanos y Partido Popular. Cuidado con esa carrera que han iniciado Rivera y Casado por ver quien es más de derechas, por ver quien defiende políticas mas recalcitrantes, retrogradas y arcaicas. Ambos están en una auténtica competición por ver quien defiende con mayor ahínco recortes de derechos y libertades.


Mucha precaución porque el racismo, la homofobia, el machismo o la xenofobia están ahí al lado, a la vuelta de la esquina, acechando para lanzarse contra una sociedad que ha avanzado muchísimo en los últimos años pero cuyas conquistas pueden ser borradas de un plumazo si no somos conscientes del peligro que conlleva el neofascismo en el mundo.




Fernando Ruiz Pérez


0


Periodista y analista político

Libre@Diario