siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Una excargo de confianza de CC de Arona promueve una manifestación en El Fraile contra un centro para personas sin hogar

|

Arona


LDD.NET / EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife


La buena fe de los vecinos que forman parte de esta asociación de vecinos de El Fraile se ha visto sorprendida por la actuación de su presidenta, una persona que trabajó como personal de confianza bajo los últimos gobiernos de Coalición Canaria en Arona. Por tanto, parece haber una clara intencionalidad partidista detrás de su organización.


Hay que tener en cuenta que la convocatoria de esta manifestación va de la mano de un reciente comunicado difundido por Coalición Canaria de Arona en torno a las deficiencias que este partido detecta en El Fraile después de haber gobernado el municipio durante 18 años. La protesta y la movilización debe ser siempre el último recurso cuando fallan las vías de diálogo. Si realmente se buscan soluciones, la prioridad debe ser el encuentro y la negociación.


Desde diciembre de 2017 desde Alcaldía de Arona se ha ofrecido en numerosas ocasiones a la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Fraile, Fina Chinea, reuniones transversales con la participación, tanto del alcalde como de diversas áreas municipales, para tratar acerca de diversos asuntos que afectan a El Fraile. La respuesta por su parte ha sido siempre que no.


El Fraile -a pesar de contar con algunas de las infraestructuras públicas más completas de Arona, como centro de salud, centro cívico y cultural, de mayores, además de instalaciones deportivas- tiene muchos retos que deben afrontarse y se ha estado abiertos a hablarlas y a buscar soluciones.


No parece justo que la manifestación inspirada e instigada por la presidenta de la Asociación de Vecinos, se dirija en contra de un albergue de urgencia y pernoctación para las personas más débiles y vulnerables.


Este centro, de iniciativa privada, da cobijo a personas que hasta ahora ya lo hacían en la calle, cajeros y playas de las zonas de la propia localidad de El Fraile y Las Galletas.


Por tanto, servirá para mejorar, no para empeorar, la propia convivencia y situación de esta localidad, en la que ya se encontraban muchas de estas personas.


La comunidad de El Fraile se ha caracterizado siempre por su carácter multicultural y solidario y ha sido un ejemplo, especialmente en los años de la crisis económica, de colaboración y de ayuda entre sus habitantes, sobre todo a los más necesitados. Por ello, es una pena que una iniciativa minoritaria como esta perjudique la imagen de la mayoría de la localidad y el carácter solidario de sus vecinos. Es un grave error equiparar pobreza o el sinhogarismo con la delincuencia.


El sinhogarismo es una situación que debe tener el apoyo, y no el rechazo, del conjunto de la sociedad para lograr una integración plena de las personas que lo sufren.


El Ayuntamiento de Arona no apuesta por un modelo asistencial, sino por lograr esa integración plena. De ahí que el año pasado, y por primera vez en Canarias, se puso en marcha el programa ‘Housing First’, que permite que estas personas sin hogar accedan a una vivienda en alquiler que les permita llevar una vida autónoma e ir superando los problemas que les hayan llevado a la situación en la que se encuentran.

Libre@Diario