siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sí se puede denuncia que José Manuel Bermúdez le perdona multas a Sacyr

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


Sí se puede denuncia que el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, le perdona multas a Sacyr, socio mayoritario de Emmasa


El portavoz ecosocialista, Pedro Fernández Arcila, critica que Santa Cruz vuelva a perder 150.000 euros que se suman a los 450.000 que el grupo de gobierno de CC-PP ya le ha condonado a la multinacional en este mandato. Arcila pide la comparecencia del concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en la Comisión de Control que se celebrará el próximo jueves, 8 de febrero, para que informe al respecto y explique a qué se debe esta sucesión de negligencias y supuestas prevaricaciones en el área que dirige. 


En el texto de la petición, el concejal ecosocialista se remite al acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 30 de octubre de 2017, donde se declararon prescritas las infracciones en las que había incurrido Sacyr por la subcontratación de prestaciones sin la autorización del Ayuntamiento lo que suponía que, “por la inactividad del área de Servicios Públicos, dejaba de penalizarse un importante listado de infracciones graves, cuya sanción se había fijado en la Junta de Gobierno Local de 27 de marzo de 2013 en 450.000 euros”, recuerda Arcila. 


Dicho procedimiento penalizador caducó por resolución judicial, al considerarse que prescribían a los tres años estos incumplimientos, considerados por el pliego como muy graves. En ese mismo acuerdo se mencionó la existencia de otro expediente penalizador incoado a Emmasa, derivado de incumplimientos detectados con ocasión del contrato suscrito con Valoriza Agua para la cesión de personal, considerando que se había “realizado la subcontratación de una prestación principal lo que constituye infracción del pliego a tenor de lo establecido en la cláusula 15ª del mismo, debiendo estimarla como muy grave atendiendo al hecho de que así se califica expresamente el incumplimiento contractual consistente en la subcontratación de prestaciones accesorias, el traspaso o cesión de contrato o parte del mismo a terceros sin el consentimiento de la corporación (cláusula 15.b)”, según se recogió textualmente en el acta de la citada sesión de la Junta de Gobierno Local. 


A pesar de que dicha infracción había sido detectada y advertida al gobierno de Bermúdez por el Interventor del Servicio y por los técnicos del área, no se incoó expediente penalizador hasta el 23 de octubre de 2017, proponiendo la imposición de una penalidad del importe inferior previsto por el pliego para los incumplimientos muy graves, esto es, 150.001 €, indicando que la actuación había cesado con fecha 23 de julio de 2014 y, por tanto, los tres años finalizaban el 23 de julio de 2017, por lo que, según el mismo criterio, se habría producido también la prescripción de esta infracción. 


Es inaceptable esta sucesión de negligencias y la más absoluta dejación de los deberes públicos, en favor de la empresa privada Sacyr, que se suman a otras muy graves del área que dirige Dámaso Arteaga, que se negó a crear una comisión de investigación al respecto en noviembre de 2017. "Si Bermúdez no quiere seguir siendo cómplice del trato de favor a esta multinacional, debe tomar medidas urgentes y poner fin a este grave robo al pueblo santacrucero”, concluye Arcila.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.