siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos evidencia las contradicciones de CC y PSOE en el 'no' a las prospecciones

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El grupo insular de Podemos ha enmendado la plana al Gobierno insular de CC y PSOE durante el pleno celebrado este viernes en el Cabildo de Tenerife “por sus inmensas contradicciones ambientales”. El portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, remarca que esos partidos están exigiendo al Gobierno del Estado que se oponga a la realización de prospecciones petrolíferas y mineras en aguas marroquíes colindantes a Canarias por la amenaza que suponen para especies protegidas sensibles como la tortuga boba o los cetáceos, y para los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de alto valor ecológico declarados en el litoral canario.


Ustedes le están reclamando al Gobierno central el respeto ambiental que le ha faltado a CC y PSOE en nuestro territorio cuando esos mismos valores ambientales se han interpuesto en el camino de proyectos tan especulativos e inútiles como el puerto de Granadilla, como el irresponsable vertido de aguas residuales o como la construcción de una planta regasificadora”, reprocha Sabaté. Y apunta que aunque su grupo está en contra de las prospecciones y coincide con CC y PSOE en los argumentos ambientales esgrimidos para rechazarlas, “es insultante que tengan tan claro el valor y fragilidad de los tesoros ambientales de las islas cuando su protección depende del Gobierno del Estado o de países vecinos, y que, sin embargo, masacren esos mismos valores sin miramiento alguno cuando la protección depende del Gobierno de Canarias o de este mismo Cabildo”.


Como ejemplo de esas contradicciones, expuso en el pleno que CC y PSOE se quejan con razón en esta moción de que el Gobierno Central redujo los límites del LIC Marino de las aguas al oeste de Lanzarote y Fuerteventura, para no perjudicar las prospecciones a Repsol. “Pero es que eso mismo hicieron Coalición Canaria y el Gobierno de Canarias con los límites del LIC Sebadales del Sur: reducir vilmente los límites propuestos por la comunidad científica para poder hacer el puerto de Granadilla”. La respuesta de los portavoces insulares de CC y PSOE fue, simplemente, que "nosotros no estábamos cuando eso".


Les reprochó también que en esta moción nombren varias veces a la tortuga boba y a los cetáceos, resaltando su importancia e incidiendo en que por motivos de movilidad, entran y salen de la zona LIC, con lo que las prospecciones (y las eventuales extracciones posteriores) supondrían un riesgo elevado para estas especies. “Es decir, lo mismo que hace la tortuga boba en el litoral de Granadilla, como evidenciaron científicos y ustedes ignoraron; no sé si la tortuga será o no será boba; pero no vamos a permitir que se nos quede cara de bobos admitiendo las contradicciones de ustedes", les dijo. Durante el debate plenario, Sabaté remarcó también la defensa que hacen CC y PSOE de las aguas situadas al este de las Islas Orientales como un auténtico foco de biodiversidad que desde allí puede extenderse al resto del océano próximo, “cuando este grupo de gobierno no ha hecho nada todavía para agilizar ante el Ejecutivo estatal la declaración de las dos Reservas Marinas propuestas para Tenerife desde hace más de treinta años”.


Sabaté invitó al partido que también gobierna la Comunidad Autónoma a ser mucho más proactivo en este asunto. "Les recordamos que cuando Marruecos quería construir una central nuclear en Tan-Tan, casi enfrente de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, a través de Roque Calero, que entonces dirigía el ITC, se ofreció activamente a facilitar todo el asesoramiento para producir esa misma energía mediante fuentes renovables". Y les echó en cara que en esta moción no se hayan acordado de países vecinos como Mauritania o la República Árabe Saharaui (RASD), “que también resultarían afectados por derrames si se autorizan prospecciones limítrofes al Archipiélago canario”. “No hay que acordarse de África sólo para facilitar que algunos vayan a hacer negocios”, criticó.


Si de verdad queremos frenar las prospecciones y la extracción de petróleo en el mar –subrayó–, lo mejor que puede hacer Canarias es ser coherente y sumarse con mucha más fortaleza al movimiento mundial por la descarbonización de la economía, aprovechando nuestros extraordinarios recursos renovables”. 


Algunos analistas rigurosos prevén que la energía solar, cada vez más barata, puede desplegar todo su potencial en el próximo lustro, logrando que el petróleo baje de precio. “Si éste se llega a situar por debajo de los 30 dólares el barril, ya no resulta rentable extraerlo de lugares tan costosos como el fondo marino en aguas profundas. Debemos y podemos convertirnos en un ejemplo y un referente para todos los países africanos vecinos”, defendió durante el debate de este punto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.