siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La Concentración de ayer de Activistas Sociales en apoyo a Inma Évora (PAH) obedece a criterios de solidaridad y justicia social

|


SANTA CRUZ DE TENERIFE / Durante la mañana de ayer viernes día 19 y de 11:00 a 14:00 horas, Inma Évora y la PAH Tenerife han sido arropadas por unas 50 personas que han realizado una cacerolada en la plaza exterior de las instalaciones del Cabildo de Tenerife...


El Presidente del Cabildo, Carlos Alonso, tras finalizar su jornada, salió del edifico insular por la puerta de atrás sin incidentes.


Reportaje El Empaquetado TV@ / LD@D.net


IMG 7229


JR Chávez para LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


Nos remitimos a julio del 2015. En esa fecha el Cabildo de Tenerife aprueba una amplia Moción de Podemos en materia de viviendas en la cual se incluye el compromiso de la creación de una Oficina Insular de Intermediación por el Derecho a la Vivienda, ya que resulta imprescindible la mediación pública entre personas particulares afectadas y entidades financieras.


La moción es muy amplia, pero entre sus bases estipuladas, concretamente en su punto 5.3, está la de de estimar la colaboración activa con la PAH y con el resto de organizaciones del Tercer Sector; así como con todas las entidades profesionales implicadas en la cuestión, y con los Servicios Públicos de Salud y Empleo. 



Estos puntos, junto con el resto de la moción, fueron aprobados en 2015 por el pleno del Cabildo Insular.


Bien, a partir de aquí es donde aparece el proyecto Base 25 de la PAH, un proyecto antidesahucios que posteriormente se usa para que lo asuma Cáritas y esta entidad contrate en 2016 a la portavoz Inma Évora como técnica en mediación antidesahucios a propuesta de Aurelio Abreu, PSOE. Surge entonces el Consejo Insular de Viviendas del cual es miembro la PAH e Inma Évora.


Desde que se constituyera el Consejo Insular a finales de 2015, el consejero de Cooperación Municipal y Viviendas y Vicepresidente del Cabildo, el Sr. Aurelio Abreu, mantiene una relación cordial y fluida con la PAH, convoca a Inma Évora habitualmente a reuniones de trabajo e incluso le solicita asesoramiento en materia de desahucios, hechos que pueden probarse perfectamente por diversos medios, hasta que, de su propia mano, Cáritas se integra a principios de abril de 2016 a las comisiones de trabajo que coordina Inma Évora.  


En enero de 2017, surgen discrepancias por los criterios aplicados por Cáritas, pues deja fuera a quienes más lo necesitan y se niega a intermediar con las entidades financieras los alquileres sociales, única solución a un problema en espiral que mantiene a las personas siendo desahuciadas una y otra vez, que carece de sentido en la ejecución de un proyecto que no tiene viviendas suficientes, propias o cedidas, para realojar a las familias que son desahuciadas y que no puede contar con el Parque de Viviendas Sociales del Gobierno de Canarias, pues son adjudicadas a través de un procedimiento ordinario en el que existen más de 30.000 demandantes a la espera, más si cabe por la vía de extrema de necesidad, pues el gobierno no tiene cupo para dar respuesta al alto número de desahucios que se producen.  


Esto sólo beneficia nuevamente a la banca, quien encuentra un aliado perfecto que les ayuda a mantener sus viviendas libres y vacías, incumpliendo su función social, mientras miles de familias son desahuciadas y solo tiene una explicación: la financiación que recibe de entidades como Caixa y Bankia, dos de los mayores desahuciadores y beneficiados de dinero público. 


En junio de 2017, el grupo Podemos presenta una misma moción al pleno del Cabildo en la que solicita la "reactivación del Consejo Insular de Vivienda" y precisamente los puntos relacionados con la urgencia de reabrir la Oficina Insular de Intermediación por el Derecho a la Vivienda no es aprobada bajo el argumento de que ya se está aplicando bajo el proyecto Base 25 que "utiliza" Cáritas. ¡Sospechoso!


IMG 7107

A partir de entonces parece que empieza a generarse un presunto "conflicto de intereses" entre Aurelio Abreu + Cáritas y las entidades financieras que continúan desahuciando familias sin opción de residencia (con menores incluidos) y que podrían ser "sancionadas" con la retirada de fondos por parte del Cabildo de Tenerife, tal y como se ha aprobado en la moción propuesta por Podemos en 2015 y posteriormente en julio de 2017.


Aprovechando una baja laboral de la portavoz Inma Évora, la entidad Cáritas despide a Inma Évora. Esta materia se resolverá a través de los Juzgados Laborales y no entramos a considerar un asunto que todavía a fecha de hoy debe resolverse judicialmente.


¡Pero qué curioso! Cuando comienzan a surgir discrepancias entre la portavoz de la PAH, Inma Évora, y Cáritas con respecto a criterios de alternativa residencial en determinados casos, surge un despido. Es decir, a partir de ese momento, Cáritas decide prescindir de la portavoz de la PAH, única conocedora de los procedimientos adecuados para lograr parar desahucios... A pesar de que Cáritas había asumido el proyecto Base 25, no es una entidad con la suficiente experiencia para lograr una mediación efectiva con alternativa habitacional en muchos casos de desahucios, dejando sin protección a las familias más vulnerables y además sin tener un parque de viviendas sociales preparado para estos casos. 


Podremos pensar muchas cosas, incluso en las simpatías que pueda proyectar Inma Évora (nadie es perfecto), pero es evidente que el objetivo de Aurelio Abreu era el de disolver a la PAH y a Inma Évora dentro de la maquinaria de Cáritas, junto con el proyecto Base 25, y resolver el asunto a su favor y proseguir el asistencialismo y la caridad por caridad pero ya sin el inconveniente de Inma Évora. No entramos en consideraciones laborales. El Sindicato CNT se está ocupando jurídicamente de ese tema. Más allá de razones técnicas, creemos que el despido de Évora obedece a cuestiones políticas. Cáritas no tiene un currículo mínimo en el asunto "antidesahucios" hasta que puso en marcha Base 25  de la PAH. 


De todas formas, el Señor Aurelio Abreu tendrá que dar explicaciones de todo esto. "Cuando lo estime oportuno, ya que de momento no da la cara".


IMG 7271


Estaremos muy pendientes a la resolución de todo este grave affair, tanto el contencioso laboral de la dirigente social Inma Évora con Cáritas, como la continuidad y desarrollo del Consejo Insular de Viviendas, resto de entidades del Tercer Sector, técnicos y demás agentes de Salud y Empleo.


De momento así están las cosas y así se las estamos contando.


Seguiremos Informando


IMG 7262


LIBREDIARIO@DIGITAL


Libre@Diario