siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Canarias, aumentan los accidentes laborales mortales

|



Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-


Los accidentes laborales con resultado de muerte registrados en el[Img #47961>Archipiélago canario pasaron de nueve en 2012 a 15 en 2013. Un aumento del 66% que, según apuntaba por aquellas fechas la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma,recordaba a "épocas siniestras que ya pensábamos superadas".


Desde entonces, no obstante, la situación no ha dejado de empeorar.


Durante el año 2014, los accidentes laborales en Canarias se incrementaron un 7,6%, situándose al Archipiélago como la tercera región donde más aumentó la siniestralidad laboral, según un análisis elaborado por la empresa Randstad.


El pasado 2017, se contabilizaron 57.667 accidentes laborales, un 4 % más que en 2016, y 24 fallecimientos en el trabajo. Datos que los sindicatos UGT y CC.OO., calificaron como "intolerables para cualquier sociedad".


Por sectores, los siniestros laborales se incrementaron en un 9,74% en Agricultura y Pesca y se redujeron en un 3,42% en Industria, y aumentaron un 0,87 en construcción y una 0,66 en el sector de Servicios. Por provincias, en Las Palmas se registraron 30.882 accidentes laborales y 26.785 en la de Santa Cruz de Tenerife.


Cabe señalar que este continuado incremento de la siniestralidad laboral se produce coincidiendo con una reducción significativa del número de trabajadores en activo, como consecuencia del alto índice de desempleo que se registra en Canarias.


A este respecto, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha establecido una relación directa entre el elevado número de siniestros y la creciente precarización de las condiciones laborales.


"La actual dinámica gubernamental de recortes en los presupuestos destinados a la formación, vigilancia e inspección en prevención de riesgos, así como la postura empresarial de reducir los gastos en el equipamiento, control y mejora en seguridad -denuncian - se traduce en un repunte en el número de accidentes y en la gravedad de los mismos".

Libre@Diario