siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unidas se puede denuncia la falta de transparencia en el Ayuntamiento de La Laguna

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


Unidas se puede manifiesta su rechazo por las prácticas nada transparentes que están instaurándose, de manera habitual en el Organismo de Deportes de La Laguna. En este sentido, Idaira Afonso, representante de la confluencia en la Junta, afirma que “las convocatorias se están realizando como norma con carácter general de forma extraordinaria y en muchas ocasiones, incluso urgente. Esto significa que nos convocan de un día para otro, impidiendo que podamos estudiar la documentación en profundidad, hacer propuestas o poder conciliar con el trabajo de las y los ediles sin dedicación exclusiva.”


El jueves a las 13:01, las personas miembros de la Junta recibieron un mail convocando para el viernes a las 09 horas para entre otras cosas, aprobar la propuesta de Presupuesto del Organismo para 2018. De unos meses a esta parte de la legislatura, se ha dejado de adjuntar en el correo la documentación que se va a tratar, lo que facilitaba el trabajo a quienes no tienen dedicación exclusiva y por tanto, se está bloqueando de forma sistemática el trabajo de la oposición. El horario de atención del OAD, según la propia web, es de 09 a 13:30 horas, por tanto, enviaron la convocatoria con apenas 25 minutos para que quien quisiera leer la documentación, pudiera desplazarse al OAD y hacerlo.


“Nos preguntamos qué entienden por transparencia. Para nosotras esto es un ejemplo más de las cacicadas típicas a las que nos tienen ya acostumbradas, evitando o frenando que se hagan propuestas y que podamos hacer nuestro trabajo.”


En lo que va de año, el OAD, solo ha celebrado 7 sesiones ordinarias y al menos 12 extraordinarias y extraordinarias y urgentes, pudiendo convocar así de un día para otro. “Tendrían que explicar por qué se convocan Juntas extraordinarias y Urgentes a veces para un único punto, que no resulta ser tan urgente porque lo vuelven a traer en posteriores sesiones. La semana pasada tuvimos una Junta, hoy otra y se espera que a lo largo de la próxima semana o la siguiente, se celebre otra. En cada una, uno o dos puntos. En la de hoy, el tema del presupuesto quedó sobre la mesa. Nos hemos plantado y en estas condiciones, decidimos no acudir hoy en señal de protesta.”


No vamos a acudir a este tipo de convocatorias sin garantías de transparencia y sin poder acceder a la documentación con tiempo para trabajar propuestas. En el caso del Presupuesto del municipio, tampoco sabemos cuándo nos darán dicha información, probablemente con un par de días de antelación. Esto es una “triquiñuela” para bloquear el trabajo de la oposición, que también representa a miles de laguneras y laguneros, que también se reúne con ciudadanía y con colectivos que nos hacen llegar sus propuestas para que las traslademos. Si no los han votado o reunido con ellos y sí con nosotras, ¿no merecen ser escuchadas?”


Para Unid@s se puede, esta situación en el OAD es insostenible y no tiene una explicación lógica o razonable. No se está permitiendo la participación de todas las personas que lo integran, ni se han tenido en cuenta las peticiones, incluso por escrito, para poner fin a este tipo de convocatorias. Por todo ello, como señal de protesta, no se ha acudido hoy a dicha junta. 



Libre@Diario