siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Tenerife experimenta un aumento del empleo y la reducción del número de parados, según el Cabildo

|

LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE 


  • El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, apostó por el aumento de los salarios y en la calidad de los puestos de trabajo
  • Los datos positivos se desprenden del Boletín de Coyuntura Económica del tercer trimestre de 2017, elaborado por la Corporación insular y la Cámara de Comercio


La Isla experimenta un aumento del empleo y la reducción del número de parados durante el tercer trimestre del año. 


Estos datos se desprenden del Boletín de Coyuntura Económica, documento que elabora el Cabildo en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, para informar acerca de los datos de la economía insular. La misma continuó su progreso con avances en todos los sectores y el Indicador de Confianza Empresarial creció en este periodo un 3,5 por ciento, cuatro décimas por encima del crecimiento medio en el conjunto de empresarios de Canarias.


El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, que presentó este documento junto a la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, hizo especial hincapié en que “la variable más importante es la que tiene que ver con el empleo, es decir, con el número de personas ocupadas y la tasa de paro”. Resaltó que “desde el Cabildo estamos haciendo muchas acciones para diversificar la economía de la Isla; acciones formativas y de apoyo al empleo, puesto que lo que más nos importa es crecer en salarios y en la calidad del empleo”. “Y es ese el mensaje que queremos transmitir a la opinión pública y a los empresarios”.


Carlos Alonso afirmó que aún queda mucho por hacer “y tendremos que seguir esforzándonos y atacar, directamente, el paro estructural, que es aquel que atañe a las personas con menos habilidades”. 


Destacó proyectos como Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes “u otras nuevas acciones que vamos a desarrollar y que están vinculadas a los sectores de la población con menos capacidades de inserción en el mercado laboral y a nuevos proyectos para la reconversión de personas procedentes del sector de la construcción y personas con discapacidad, ofreciendo con ello mayores oportunidades a los tinerfeños que tienen menos posibilidades de empleabilidad”.


Por su parte, Lola Pérez, destaca que “ya son cuatro años ininterrumpidos de crecimiento económico de la Isla, y sigue mostrando una importante fortaleza”. De igual modo, hizo especial hincapié en la apuesta del Cabildo por la formación y la cualificación, y concluyó con que “debemos seguir esfuerzos para ser cada vez menos vulnerables”.


Destaca en este trimestre (julio, agosto y septiembre), el dinamismo del mercado laboral, que registró un importante aumento del empleo a una tasa trimestral del 4,6 y del 3,4 por ciento anual, que se tradujo en 16.510 ocupados más que al cierre de segundo trimestre del año y 12.370 por encima de los existentes en septiembre del pasado año. De igual modo, el número de parados redujo su cifra un 9,2 por ciento trimestral y un relevante 24,2 por ciento anual, 9.140 menos que en el segundo trimestre y 28.720 por debajo de la cifra alcanzada un año antes.


Todos estos registros favorecen avances tanto en la tasa de empleo, que pasó del 45,9 por ciento en el segundo trimestre del año al 47,8 por ciento en el tercero; como en la tasa de paro, que se redujo un 2,3 por ciento en el trimestre y un 5,3 por ciento en el último año hasta situarse en el 19,5 por ciento de la población activa.


Los ejes de actuación prioritarios continúan siendo el aumento del empleo de calidad y la reducción del número de parados. Y esto se recoge el presupuesto del Cabildo para 2018, que alcanza los 846 millones de euros, de los que 60 de cada 100 se dedicarán a la atención de las personas. En esta línea, se desarrollarán nuevas acciones de empleo vinculadas a los sectores de la población con menos capacidades de inserción en el mercado laboral y a nuevos proyectos para la reconversión de personas procedentes del sector de la construcción y personas con discapacidad.


El consumo mantiene su fortaleza, tal y como refleja el incremento de empresas y de empleo en el sector comercial de la Isla. Así, son 7.198 las empresas inscritas en la Seguridad Social y 2.300 empleos más registrados que en el mismo periodo del pasado año.


Inversión. El 83 por ciento de las empresas de Tenerife mejoró o mantuvo estables sus resultados empresariales durante los tres meses de verano. Las expectativas para el cierre de año son incluso más optimistas al elevar el porcentaje hasta el 85,7 por ciento. De igual modo, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social con algún trabajador a su cargo crece a una tasa anual del 2,7 por ciento, por lo que la cifra total alcanza las 27.202 empresas, 717 más que las existentes en septiembre de 2016.


Agricultura. El empleo del sector agrícola acentúa su crecimiento con un avance del 7 por ciento que supera el 4,75 por ciento del segundo trimestre del año. El número de empleos registrados asciende a 9.991 en el mes de septiembre, 527 más que los existentes un año antes.


Industria y energía. Por primera vez desde el segundo trimestre del año 2010, el número de empleos industriales de la isla de Tenerife supera la barrera de los 16.000, y alcanza los 16.094 en el mes de septiembre de este año. En este sentido, el ritmo de crecimiento de empresas industriales se acelera al pasar de una tasa de variación anual del 3,7 por ciento en el segundo trimestre del año a una del 4,5 por ciento en el tercero.


Construcción. Este ha registrado mejores comportamientos que hace un año. Así, al cierre del tercer trimestre de 2017 la Isla registraba 40 empresas más inscritas a la Seguridad Social que en el segundo trimestre, cifra que se eleva hasta las 159 si se compara con las existentes en septiembre de 2016. Se contabilizan 542 empleos más que en junio y 2.456 por encima de los existentes hace un año. En septiembre existían 20.797 empleos registrados en la construcción.


Servicios. Al término del mes de septiembre el número de empleos registrados en servicios ascendía a 301.996 y el de parados se situaba en las 69.352 personas, el primer valor por debajo de 70.000 desempleados desde el primer trimestre del año 2010.


Comercio. Este sector sostiene su actividad y la cifra de empleo es de 66.992 al finalizar el tercer trimestre del año. El número de desempleados se situó en septiembre en los 16.280 parados registrados, 920 menos que un año antes.

Transportes. Los empleos registrados en este sector experimentaron un importante ascenso trimestral y anual que para ambos periodos se situó por encima del 6 por ciento.


Hostelería y Turismo. En el tercer trimestre entraron en Tenerife un total de 1.542.086 turistas distribuidos entre 1.312.833 de procedencia extranjera y 229.253 de nacionalidad española. Estas cifras superan en 62.190 turistas extranjeros y 2.565 turistas nacionales las de hace un año


Y el sector de la hostelería ha creado empleo, de manera ininterrumpida, durante los últimos 7 años. El número total de ocupados en hostelería alcanzó en septiembre la cifra de 58.5898, 2.395 empleos más que los registrados un año antes y 17.132 por encima de los existentes en el tercer trimestre del año 2010.


Mercado del trabajo. El número de parados retrocede un 24,2 por ciento en el último año y la tasa de paro se sitúa en el 19,4 por ciento de la población activa, un 2,4 por ciento inferior al de la tasa de paro regional y el primer valor por debajo del 20 por ciento desde el cuarto trimestre del año 2008. De igual modo, al finalizar el mes de septiembre existían en la Isla 348.880 empleos y 94.068 parados registrados, lo que supone 17.224 empleos más y 3.159 parados menos que un año antes.


Libre@Diario