Santa Cruz alcanza un acuerdo para crear el nuevo grupo operativo de la Policía local

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha alcanzado un principio de acuerdo con los representantes sindicales de la Policía local, en virtud del cual se procederá a la creación de un nuevo Grupo Operativo de Respuesta con vistas a reforzar la seguridad presencial en situaciones que así lo requieren objetivamente, según informó hoy el octavo teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Juan José Martínez.


Juan José Martínez, que compareció hoy en la Comisión de Control del Ayuntamiento a instancias de la oposición, indicó que “a partir de ahora abriremos un plazo de un mes para que los funcionarios que así lo deseen se puedan apuntar al nuevo Grupo Operativo de Respuesta, que operará con un horario flexible que permita la conciliación de la vida laboral y privada y que se constituirá formalmente cuando cuente con 22 efectivos”.


Es un acuerdo razonable que respeta la voluntariedad de los funcionarios policiales a la horas de sumarse al Grupo Operativo y que nos aportará un recurso importante para mejorar el servicio de seguridad de la ciudad cuando éste es más necesario”, explicó.


El concejal explicó asimismo que “las negociaciones con los sindicatos siguen abiertas porque aún no hemos alcanzado un acuerdo en el apartado retributivo, si bien puedo adelantar que no podremos atender las demandas económicas de máximos que nos han planteado”.


En concreto, Martínez reveló que “la reclamación inicial de los sindicatos representa un incremento lineal muy notable del 14% en las retribuciones de los funcionarios de Policía, cantidad que no podemos atender ni se corresponde con la política salarial del Ayuntamiento de Santa Cruz”.


Hay que ser conscientes de que la Policía de Santa Cruz disfruta de unas condiciones retributivas muy respetables, que se sitúan claramente por encima de los emolumentos que perciben los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil”, señaló.


“Ahora bien -agregó- desde el Ayuntamiento estamos abiertos a negociar modificaciones en esta materia para ajustar mejor las percepciones a la casuística de los servicios policiales”.


Martínez explicó al respecto que “hemos encargado una auditoría externa para abordar una reorganización del funcionamiento de la Policía local y en base a esa evaluación queremos trabajar con los sindicatos tanto en materia retributiva como en potenciar la mejora del servicio de Seguridad que prestamos a Santa Cruz y a sus habitantes”.


Respeto y responsabilidad


De igual forma, la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, desmintió a la oposición al recalcar “la disposición permanente del Ayuntamiento a la negociación con los representantes sindicales”.


Hemos mantenido no menos de 40 reuniones con los sindicatos. Soy muy respetuosa con la acción sindical pero también soy responsable y siempre pido lo que ofrezco: respeto pero con responsabilidad”.


González aprovechó la comparecencia en la Comisión de Control para lamentar las manifestaciones públicas de un grupo de la oposición que calificó recientemente al cuerpo de Policía de Santa Cruz como el hazmerreír de las policías locales de Tenerife.


Me podrán criticar a mí cuanto quieran pero no les voy a tolerar que desacrediten a la Policía de Santa Cruz de forma infundada y sin guardar el respeto que se merece”, advirtió la concejal, que fue secundada en esta consideración por el portavoz del grupo municipal socialista.


Tras la rectificación por parte del grupo de la oposición, Zaida González agradeció “que haya sabido reconsiderar unas palabras tan desafortunadas” y animó a su autora “a informarse correctamente a partir de ahora a la hora de hablar de Seguridad”.



En consonancia, la concejal apeló “a la responsabilidad de todos para proteger y prestigiar a la Policía local evitando caer en la demagogia o en la utilización política de una cuestión sensible y vital para la ciudad como es la Seguridad”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.