siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

IUC denuncia que el Ayuntamiento de Santa Cruz permite a los párquines pagar menos

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, afirma que el estudio municipal sobre las concesiones de aparcamientos, divulgado este martes, muestra que el Ayuntamiento supuestamente le cobra de menos a párquines públicos que cobran de más a la ciudadanía, que se retrasan en el abono del canon, o que llevan a cabo actividades no permitidas. 


El edil de IUC afirma que, de confirmarse lo apuntado por el estudio del Ayuntamiento, se constatarían irregularidades en unas concesiones públicas que ya perjudican gravemente a la ciudadanía de Santa Cruz porque pagan muy poco a las arcas públicas.


En opinión de Trujillo, los cánones que el Ayuntamiento cobra a las empresas concesionarias son “política social para los adinerados”. Y cita como ejemplo el parquin de la Avenida de Anaga, al que se le cobra un canon anual de 14 euros por cada plaza de aparcamiento, una cuantía que se puede obtener en un solo día. Y ni tan siquiera cuenta con ascensor para personas con movilidad reducida.


IUC pidió en enero, sin éxito, auditar todas estas concesiones para conocer las cifras reales y la magnitud del dinero que debiera ser público, pero que va a bolsillos privados. El concejal de IUC señala que, por ejemplo, el parquin de la Plaza Weyler paga en concepto de canon 4,4 euros anuales, por cada una de sus 680 plazas de aparcamiento, es decir, un total de 3.005 euros. Cifra insignificante, aunque una parte de esas plazas no sean rotatorias.


El parking de El Mercado abona 18.270 euros anuales, o sea, 34,86 euros anuales por plaza. Según el Plan de Movilidad Urbana del Municipio de Santa Cruz de Tenerife, la zona en que se ubican las 524 plazas de este parquin arrojan una rotación “de 3,9 vehículos/plaza/día, lo que no deja margen para una mayor utilización”. Es decir, se trata de niveles de rentabilidad muy elevados.


IUC considera que Santa Cruz podría estar recaudando más de un millón de euros por los cánones de los aparcamientos y no únicamente 116.000. La formación progresista considera un castigo permanente a las arcas públicas la realidad de los malos gobiernos que padece la ciudad.



Y, por último, Trujillo advierte que, en el caso del aparcamiento de la Avenida Tres de Mayo, podrían darse elementos suficientes para revocar la concesión. En tal circunstancia, IUC abogará por la gestión directa. En Madrid, un aparcamiento que abonaba un canon de 18.592 euros anuales pasará a gestión directa y supondrá recaudar 1,2 millones de euros. Es decir, “64 veces más que lo que se obtenía con la formula de la privatización entendida como política social para ricos

Libre@Diario