A la empresa "Mixta Municipal" Emmasa: "Ningún niño en Santa Cruz sin agua potable"

|

LIBREDIARIO@DIGITAL / VERSUS SISTEMA@ / OPINIÓN / EDITORIAL


Artículo de Eloy Cuadra Pedrini, portavoz de la Plataforma por la Dignidad


En la mañana de este lunes 11 de diciembre nos hemos dirigido a la Gerente de Emmasa, Empresa “Mixta Municipal” de Aguas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la alicantina Paula Soriano, para poner en conocimiento de la principal responsable de la Empresa “mixta municipal” lo que les pasa a muchas familias del municipio con dificultades económicas, como es el caso de Alexandra, madre de dos hijos de corta edad que desde hace meses residen en una vivienda propiedad de un banco, sin suministro de agua potable.


En el centro de la imagen el Alcalde Bermudez (CC), y a su izquierda con gafas Dámaso Arteaga (CC), concejal del grupo de Gobierno y Presidente de Emmasa.


Con el escrito queremos poner de manifiesto en Emmasa la grave problemática de acceso al agua que sufren tantas madres y familias como la de Alexandra, viviendo sin agua en casas ocupadas abandonadas por sus propietarios los bancos, después de que estos las recuperaran a promotoras que quebraron o se las quitaran a familias que no pudieron pagar su hipoteca. Viviendo sin suministro de agua aún pudiendo y queriendo hacer frente al pago, por la falta de voluntad política y la búsqueda de soluciones viables.


En el escrito pedimos a la señora Gerente de Emmasa que desde su empresa “mixta municipal” le conecten el suministro a Alexandra y a sus dos hijos, después de haber hecho gestiones previas con el banco y con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y contar con toda la disposición a colaborar por ambos lados.



También pedimos en el escrito remitido a la señora Paula Soriano la celebración de una reunión con ella y su equipo directivo, junto con otros colectivos sociales que trabajan en el mismo campo como los de la Plataforma 29E, además de representantes del Ayuntamiento y de los grupos de la oposición, al objeto de elaborar un protocolo de actuación reglado para que puedan tener en adelante acceso al agua familias como la de Alexandra, sin necesidad de tener que recurrir a favores personales del Alcalde con lo que esto suele conllevar como contrapartida.


Se habrán fijado que en el texto se entrecomillan las palabras mixta y municipal, el hecho responde a lo dudoso del asunto, pues el Ayuntamiento de Santa cruz sólo es propietario del 5,36 % de las acciones de Emmasa, siendo el resto propiedad de Sacyr, no resultando por tanto ni mixta ni municipal, con más del 94% de la empresa en manos privadas. Lo normal en otros Ayuntamientos, en muchos Ayuntamientos, es o bien que la gestión la lleve directamente una empresa privada (Aqualia, Hidralia, Sacyr,), ahorrando así costes de Consejos de Administración y demás cargos que de poco sirven, o que se cree una empresa mixta municipal normalmente participada en torno al 50% por las entidades públicas, para mantener así cierto control municipal sobre un servicio esencial, cosa que no ocurre en este caso y sí ocurre por ejemplo en el vecino municipio de La Laguna (el Ayuntamiento de La Laguna es propietario del 40,26% de las acciones de Teidagua, con un 10,04% de las acciones para el Ayuntamiento de Tacoronte y un 49,70% para la empresa privada Aguagest).


¿Por qué ocurre esto en Santa Cruz de Tenerife? Como ocurren tantas otras cosas que no deberían, como el colapso de los Servicios Sociales que dan lugar a que Alexandra tenga que pedir cita con la Plataforma por la Dignidad para poder ser atendida por los Servicios Sociales. Sea como fuere como también vamos a llevar esta iniciativa del agua al Ayuntamiento, por el caso de Alexandra y por todas las familias que sufren de la falta de agua en la ciudad, tendrán la oportunidad de responder entre otros los concejales Dámaso Arteaga (CC) como Presidente de Emmasa, y la primera Teniente de Alcalde Zaida González (PP), como Consejera.


Porque son muchas las familias con menores a cargo que malviven con el agua cortada en casas ocupadas en Santa Cruz, y eso no se puede permitir, no cuando Emmasa hace descuentos a grandes empresas y ha sido denunciada por ello, aparte de por otros tantos incumplimientos, y además obtiene beneficios anuales para sus accionistas. No a costa de nuestra gente. Y no entramos a opinar sobre si es conveniente o no remunicipalizar el servicio público de aguas de Santa Cruz, pero sí creemos que es de justicia que los niños de Santa Cruz puedan tener agua en sus casas, y si el Ayuntamiento no entiende esto o no puede asegurarlo, entonces sí será hora de pensar en recuperar el servicio para los ciudadanos de Santa Cruz.


Un 11 de diciembre de 2017, desde la Plataforma por la Dignidad


Enlaces de interés:

http://www.eldiario.es/tenerifeahora/santa_cruz/Puede-afirma-grandes-empresas-Emmasa_0_505000382.html

http://www.laopinion.es/ santa-cruz-de-tenerife/2017/ 01/26/imas-explica-usuarios- evitar-cortes/743543.html

https://www. santacruzdetenerife.es/ actualidad/noticias/noticia/ articulo/el-alcalde-recibe-a- la-nueva-gerente-de-la- empresa-mixta-de-aguas/

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.