siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

5 consejos para salir de ASNEF lo más pronto posible

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / MADRID


Entrar a formar parte del registro de morosos de ASNEF es relativamente sencillo, pero salir de él puede no serlo tanto. 


Muchas veces, las deudas se complican. El usuario entra en una dinámica en que los pagos le ahogan financieramente, y nunca dispone de la liquidez necesaria para pagar la totalidad de la deuda y poder así solicitar al temido registro que se borren sus datos.


Pero con disciplina, es posible salir de las deudas, especialmente si se cuenta con ingresos regulares. Si no es así, eso es lo primero que debemos conseguir, lo cual daría pie a otro artículo. De momento vamos a centrarnos en este sobre cómo deshacerte de tus deudas.


5 consejos para saldar las deudas


  1. Ten claro lo que ingresas y lo que gastas

Aunque la mayoría de las personas tendemos a llevar nuestras finanzas personales de una manera más informal, sin demasiados papeleos, cuando se tiene un problema de deudas es realmente útil anotar los ingresos y gastos de forma concienzuda.


Así serás mucho más consciente del margen que hay entre ambos y de la cantidad que puedes destinar a caprichos si es que esta existe.


  1. Reduce los gastos regulares

Los caprichos son la gota que colma el vaso, pero en las cosas que realmente notarás la diferencia a la hora de salir de las deudas es en los gastos regulares.


Como has hecho un listado de gastos siguiendo el primer consejo, es hora de repasarlos y ver de qué puedes prescindir. 


Puede ser una decisión dolorosa al principio. Quizá creas que no vas a saber sobrevivir sin el canal de fútbol de pago, pero créenos que en poco tiempo te acostumbrarás a prescindir de esos pequeños lujos.


Y cuando estabilices tu situación financiera, seguramente puedas volver a disfrutarlos, así que tómalo como algo temporal.


  1. Olvídate del alcohol y la comida preparada

La buena noticia es que además de ahorrar, llevarás una vida mucho más sana. Muchas personas se sorprenden cuando calculan realmente el dinero que gastan en alcohol y comida preparada.


El primero puede sustituirse por agua. A quien necesitas es a tus amigos, no a las bebidas que bebes con ellos. El segundo caso es una cuestión de tiempo. Si no tienes tiempo para cocinar todos los días, cocina tus propios alimentos durante el fin de semana, congélalos y tira de tuppers durante la semana.


  1. Ponte un objetivo

De nuevo, gracias al paso uno, sabes más o menos lo que “sobra” de tus ingresos respecto a los gastos regulares. 


Teniendo en cuenta eso, ponte un objetivo de ahorro. Fija una fecha límite a partir de la cual quieres ser capaz de devolver tu deuda y calcula cuánto debes ahorrar cada mes para conseguirlo.


Añade a tu documento de ingresos y gastos un registro de los meses en que consigues el objetivo y los meses en los que no.


Esto te aportará una motivación importante.


  1. Revisa tus contratos

Hoy en día hay muchísimas compañías de electricidad, internet, teléfono fijo (¿realmente lo necesitas?), seguro del hogar, etc. Revísalos. Seguro que en varios de ellos puedes cambiarte a otra compañía en la que pagarás menos dinero por un servicio similar.


¿Necesitas un préstamo estando en ASNEF?


Si necesitas un préstamo estando en un registro de morosos te recomendamos que eches un vistazo al comparador del link.


Solo si estás en ASNEF por una deuda pequeña, debes plantearte pedir un préstamo y nunca lo hagas para pagar esa deuda. El objetivo de los préstamos estando en ASNEF es financiar acciones de consumo. Pero si necesitas dinero para pagar deudas, es mejor que acudas a otros productos financieros como la reunificación de deudas.

Libre@Diario