siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Motel de Hialeah tendrá que pagar $12 millones por negarse a ayudar a una mujer que terminó asesinada brutalmente

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / EL NEW@ HERALD / INTERNACIONALES


La terrible muerte a golpes de la joven Yaimi Guevara Machado dentro de un motel en Hialeah pudo haber sido fácilmente prevenible si las casualidades de la vida no hubiesen estado en su contra o, como lo asegura una demanda presentada en una corte de Miami-Dade, si algunos de los empleados del establecimiento hubiesen al menos intentado ayudarla.


Un jurado decidió el viernes que los dueños del motel Chesapeake, ubicado en la ciudad de Hialeah, deben pagar la cantidad de $12 millones a la familia de Guevara Machado como el veredicto de una demanda presentada por negligencia.


“En este caso particular, el motel Chesapeake trató una gran amenaza en su propiedad de la misma manera con que trataría a una persona necesitada y eso resultó que esta mujer fue brutalmente asesinada”, dijo el abogado Jason Brenner, representante legal de los padres de la víctima, en una conferencia de prensa en las oficinas de The Haggard Law Firm.


Videos difundidos este lunes por la firma de abogados The Haggard evidencian los terribles preámbulos que llevaron a la muerte de la joven de 30 años el 10 de abril de 2016 en el motel, así como la poca colaboración de las personas que esa noche se encontraban laborando en el edificio.


De acuerdo con la policía de Hialeah, Guevara Machado se encontraba hospedada con un amigo en el motel, localizado en el 935 West Okeechobee Road, cuando el hombre se fue sin darse cuenta de que la mujer se encontraba fuera de la habitación, sin llaves, sin cartera y vestida únicamente con un jean y sostén.


En uno de los videos revelados este lunes, se observa a la mujer pidiéndole a la recepcionista del motel una copia de la llave de la habitación para poder ingresar nuevamente. Sin embargo la empleada se niega a hacerlo porque ella no fue quien registró el cuarto.


Otro video muestra como la trabajadora le pide luego a la mujer que se retire de la recepción, sin importar que la mujer no tiene una camiseta con que cubrirse el pecho.


En un tercer video, la recepcionista le demanda a otro empleado que no ayude a la víctima porque “el señor... no contesta el teléfono”.


machado3

La joven Yaimi Machado, que murió en un motel de Hialeah en abril de 2016.



Durante la conferencia de prensa, el padre de la víctima, Rafael Guevara, lamentó “la falta de sentimiento humano de los empleados”, especialmente de la recepcionista, sobre la que comentó que no sabe de qué tiene hecho el corazón.

Casi al mismo tiempo que Guevara Machado pedía ayuda, Ronald López Andrade, un indocumentado de Honduras de 26 años, apareció en la recepción, se presentó como el hijo del gerente del motel y le pidió a la recepcionista cuatro cervezas Corona. La mujer le vendió las botellas de alcohol, pese a que el motel tiene la norma de solo vender a huéspedes y López no lo era, resaltó el abogado Brenner.


Entonces, el hombre se atrevió a hacerle a la recepcionista una “pregunta íntima”: “¿Se puede conseguir una mujer que uno pueda pagaren este hotel?” “No señor, tiene que conseguirla por fuera”, fue la respuesta de la empleada. Esta conversación quedó grabada en los videos de vigilancias.


El abogado Brenner reveló que momentos después, López intentó besar a una empleada de limpieza del hotel. La trabajadora, según el abogado, contó a la policía que tenía miedo porque López estaba borracho y podía encerrarla en un baño.


Pese a todas las alertas, los empleados del motel siguieron permitiendo que López permaneciera en las inmediaciones del recinto, a pesar de que no era un huésped registrado.


Fue en ese momento que los mundos de Guevara Machado y López se unieron para un trágico final. De acuerdo con la policía, López entabló una conversación con la mujer y le prestó su camiseta, pero luego el hombre enloqueció cuando Guevara Machado rechazó sus avances sexuales.


López intentó violar a la víctima, montándose sobre ella, golpeándola con una mano y con la otra, cubriéndole la boca para que no gritara. Por la golpiza y la falta de oxígeno, la mujer perdió el conocimiento, con lo que el hombre la desnudó pero no al poder realizar el acto sexual, huyó del lugar.


El cuerpo de Guevara Machado fue encontrado en un pastizal aledaño, con sus prendas tiradas cerca. López fue arrestado unos días después y lo acusaron de asesinato en segundo grado.


Lopez4

Ronald López Andrade.

Policía de Miami-Dade


El hombre sigue detenido en una cárcel de Miami-Dade mientras se realiza el juicio por el asesinato de Guevara Machado.


Los abogados que representaron a los padres de la víctima aseguraron el lunes que el motel realmente no contaba con un personal de seguridad. Los videos de vigilancia mostraron que el hombre que supuestamente era el guardia del motel pasó la noche del crimen en actividades de limpieza.


“Estoy muy adolorida por todo lo que estamos pasando en mi familia”, dijo Julia Machado, madre de la víctima, quien agregó que no quiere que a ninguna otra persona le ocurra algo similar.


Machado describió a su hija como “una niña que estaba llena de vida... que siempre pensó en su futuro, en su familia y en seguir adelante en este país, hasta que pasó por ese momento tan horrible en ese lugar”. Entonces la mujer se quebró en llanto y dijo “no puedo decir más nada”.


Libre@Diario