siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El baloncesto internacional junior vuelve a Santa Cruz con el XXI Torneo de Navidad

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrará, del 14 al 17 de diciembre, el XXI Torneo Junior de baloncesto que, como es tradicional, reunirá en el Pabellón Quico Cabrera a los mejores clubes canarios, nacionales y europeos en las fechas previas a la Navidad.


El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, asistió hoy lunes a la presentación de la competición, junto a la concejala de Deportes, Verónica Meseguer; el presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, Rafael González; el presidente del Unelco Baloncesto, Francisco Chinea; y el director técnico de la Federación Canaria de Baloncesto, Jorge Olano.


Bermúdez hizo referencia al “orgullo que supone tener otro cartel de primer nivel como el que la organización ha logrado reunir en la presente edición. Sin duda, está a la altura de uno de los torneos más señeros de Tenerife y de Canarias”.


Meseguer, por su parte, destacó que uno de los mayores alicientes con los que cuenta la competición es que “esta vez no habrá ninguna ausencia de los jugadores más destacados por convocatorias con sus respectivas selecciones nacionales, algo que sí sucedió en la edición de 2016 debido a la coincidencia de la cita santacrucera con el Mundial Junior”.


González subrayó que este año “podremos ver en Santa Cruz a los tres equipos más potentes del panorama nacional (Real Madrid, Barcelona Lassa y Valencia Basket). Y, además, contaremos como principal novedad con el Lietuvos Rytas, el principal referente de la siempre atractiva escuela lituana. También repiten el Stellazurra italiano y el USK Future Stars checo para completar el panorama de conjuntos internacionales. Junto a todos ellos, encontramos a los canarios The Academy y el anfitrión Unelco Tu Alteza, lo que permitirá comparar el nivel de su baloncesto con el nuestro y ver realmente dónde estamos”.


Chinea agradeció el apoyo que brinda el Ayuntamiento de Santa Cruz a la cita y confirmó que, gracias al programa 5 Woman +, “la gran final será dirigida por un equipo arbitral compuesto exclusivamente por mujeres”.


Olano, por último, incidió en la felicitación a la organización por “el éxito que supone contar con equipos de esta categoría en el Pabellón de Santa Cruz” y agregó que el espectáculo para los que acudan a presenciar la cita “está asegurado”.


La competición


El Torneo Junior de Santa Cruz de Tenerife es uno de los mayores escaparates para descubrir a los futuros talentos del panorama baloncestístico. Jugadores como Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro o Nicola Mirotic, por citar solo algunos ejemplos, pasearon su talento por la capital antes de convertirse en estrellas. En la presente edición casi todos los focos están puestos otra vez en el croata Luka Samanic, que lidera al Barcelona Lassa, y que tan buenas sensaciones dejase en la edición de 2016, en la que, además, logró adjudicarse el concurso de mates.


Precisamente el espectáculo está asegurado otra vez en la jornada del domingo 17. El último día del torneo será una auténtica fiesta para el público con la celebración de las semifinales en la franja matinal y con los concursos de Mates y Triples (18:00 horas) ejerciendo de prólogo para la gran final, que ha sido fijada para las 19:15 horas.


El sorteo de los grupos ha emparejado en el A al Real Madrid, actual campeón del torneo, junto a The Academy, Lietuvos Rytas y Valencia Basket. El grupo B estará conformado por el Barcelona Lassa, actual subcampeón, el Stellazurra, el USK Future Stars y el Unelco Tu Alteza.


El encuentro inaugural ha sido fijado para las 14:00 horas del jueves día 14 y medirá al Valencia Basket con The Academy. A las 16:00 horas se medirán el USK Future Stars Praga y el Barcelona Lassa, mientras que el Lietuvos Rytas y el Real Madrid se enfrentarán a las 18:00 horas. Dos horas más tarde, a las 20:00 horas, el Unelco Tu Alteza y el Stellazurra cerrarán la primera jornada de competición.


Barcelona Lassa y Unelco Tu Alteza abrirán la segunda jornada (14:00 horas), que ha sido fijada para el viernes día 15. Completan el programa el atractivo Valencia Basket-Real Madrid (16:00 horas), el USK Future Stars Praga-Stellazurra (18:00 horas) y el Lietuvos Rytas-The Academy (20:00 horas).


La actividad comenzará más temprano el sábado 16, con el choque entre el USK Future Stars Praga y el Unelco Tu Alteza (10:00 horas). Le seguirán los partidos entre el Lietuvos Rytas-Valencia Basket (12:00 horas), el Real Madrid-The Academy (14:00 horas) y el Barcelona Lassa-Stellazurra (16:00 horas).


Pasarán a la ronda de semifinales los dos primeros clasificados de cada grupo, mientras los últimos jugarán el partido por la séptima plaza el domingo 17 a las 14:00 horas y los terceros de cada grupo medirán sus fuerzas para intentar conquistar la quinta plaza ese mismo día a las 16:00 horas.


La organización, además, ha habilitado la página web www.torneojuniortenerife.com para albergar toda la información sobre la historia de la competición, los horarios de la edición de este año y cómo seguir los partidos que componen el programa del torneo a través de su emisión en directo por internet. Esta herramienta fue utilizada en 2016 por casi 80.000 personas, detectándose un buen número de conexiones desde los países que tenían representantes en el torneo.


Libre@Diario