siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La imagen como verbo. Parte II

|


Hugo Fernández Robayna para LIBREDIARIO@DIGITAL / CULTURA / PSICOLOGÍA



Viene de PARTE I


... Con estas premisas, la expresión gráfica del comic como tal debería llevarnos a ciertas consideraciones que tienen que ver con la manifestación, con la comunicación, esto es, con quién se expresa y hacia quién. Si bien podemos estar de acuerdo fácilmente con Noam Chomsky en el sentido en que el asentamiento de la comunicación mediante palabras es tan natural que se da aparentemente sin esfuerzo –o que, al menos, el esfuerzo se ve compensado de lleno por el resultado de compartir un canal complejo de comunicación- y sin un ambiente estructurado –incluso en ambientes estimularmente deprimidos-, la adquisición de la lectura de textos sin más apoyo gráfico es algo que requiere de mayores cantidades de tiempo y afanes. Afirma Maryanne Wolf, especialista en desarrollo infantil: “la lectura es una invención cultural que no estaba programada en nuestro patrimonio genético”. 


Es decir, el texto es algo que manejamos desde los sumerios y egipcios, por lo tanto, desde hace sólo unos pocos miles de años, raramente descontextualizado, sin imágenes, que sí están presentes, en cambio, en todas las culturas como aglutinadores simbólicos, desde la lejana Prehistoria. Si para algo estamos programados neurológicamente, es para entender una historia en imágenes o al menos apoyada en el lenguaje no verbal de la expresión oral directa, compartida o aun individualmente: como nos recuerda San Agustín de Hipona en sus viajes a Europa, ya en su tiempo –s.IV-V- le producía un gran impacto el constatar cómo había usuarios de textos que podían leer en silencio. Para los antiguos, el aprendizaje era oral, el arte de la palabra, lo escrito un mero soporte , truco, para ayudar a nuestra memoria; lo crucial era hacer vivir a la palabra, en voz alta: mismas palabras en diferentes voces, inflexiones; como los actuales mensajes de texto, lo escrito en papel, cera, madera, metal o piedra revestía un halo de objetividad pero perdía en matices emocionales, se perdía el presente del momento en favor del pasado y quizás el futuro. 


Podríamos detenernos, si nuestro objetivo fuera profundizar en dichas especificidades, en que, amén de demostrar nuestras capacidades de adaptación el hecho de asimilar una información únicamente a través de textos, en un momento determinado –hay un trabajo previo, claro está, de construcción de conceptos abstractos y de otros objetos más tangibles para nuestros sentidos-, no se nos escapa que la elección del mismo código –alfabeto latino o ideogramas japoneses, por ejemplo- y su asimilación y uso, naturalmente, requieren de mecanismos bien distintos de codificación, recodificación y decodificación; también de interpretación, algo a lo que no escapan nuestras tan modernas leyes. Por lo tanto, ni siquiera el texto en una manifestación aislada cuenta con una entidad desligada, pues presupone toda una cadena de asociaciones –en las que a veces nos encontramos y otras no tanto, pues un solo concepto, ´mar´ depende de mi experiencia personal con las vivencias asociadas a esas combinaciones de fonemas y letras, es decir, a otras experiencias- para poder acercarnos mínimamente a lo pretendido por el autor del texto. 


Por mucho cariño que le tengamos a los textos de Platón –y a lo que creamos que hemos comprendido de sus intenciones-, no hay nada enteramente abstracto, no hay ideas de existencia independiente. Las ideas no son puras, independientes, descontextualizadas. Si lo fueran, no podría existir relación entre ellas. No habría comunicación, del mismo modo en que todos nosotros estamos relacionados por origen, que ya es biológica y necesariamente mestizo.



Hugo Fernández Robayna


hugo.fernandez.robayna@hotmail.es, tfno. 606 618 603


Hugo Fernández Robayna

Antropólogo Social y Cultural, Psicólogo Clínico y Educativo, Docente y estudiante de Geografía e Historia, 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/hugo-fern%C3%A1ndez-robayna-82152b51/




Continuará...

Libre@Diario