siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La inscripción en el Maratón de Santa Cruz asciende este año hasta 3.650 participantes

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


Santa Cruz de Tenerife albergará este domingo, día 12, la cuarta edición de su Maratón Internacional, una prueba que este año se supera en todos los aspectos al crecer la inscripción hasta 3.650 participantes, en las tres modalidades que conforman el programa: carrera popular (8 kilómetros), medio maratón (21 kilómetros) y prueba reina (42 kilómetros).


La prueba fue presentada hoy martes por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; la concejala de Deportes, Verónica Meseguer; la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez; el director de la carrera, César Dorta; y el director comercial de Sport Zone, Pedro Ferreira.


Bermúdez resaltó que el objetivo de la presente edición es que “tanto los corredores como el público asistente puedan disfrutar de una jornada inolvidable que, además, será emitida en directo por vez primera en la historia a través de las cámaras de Televisión Canaria”.


“Es cierto que habrá cortes de tráfico y molestias –prosiguió el alcalde—pero el Maratón es beneficioso para la ciudad. Animo a que los vecinos salgan a la calle y se contagien de una capital tomada por el deportes y que, hacia las 14:00 horas, ya habrá recobrado la normalidad prácticamente”.


De hecho, Con el fin de crear el mejor ambiente posible y de dinamizar esta zona de la ciudad, se habilitará una zona exclusiva para deportistas y público en las inmediaciones de la línea de meta de la plaza de España en la que se podrá disfrutar, entre las 8:30 y las 15:30 horas, de música en vivo, food trucks, así como castillos hinchables, pintacaras y manualidades para los más pequeños.


Meseguer, por su parte, subrayó que “tanto el éxito de anteriores ediciones como la consolidación de la prueba a nivel internacional ha posibilitado que, en esta ocasión, se inscriban atletas de hasta 55 nacionalidades, frente a las 44 que participaron en la edición de 2016”.


Todos los participantes se enfrentarán a un circuito urbano rápido y atractivo, que facilita la consecución de buenos registros, tanto en el caso de los atletas de primer nivel como en el de los noveles que se inician en esta disciplina deportiva.


Pérez destacó que el Cabildo de Tenerife “apuesta por el turismo deportivo y esta prueba, además, cuenta con el aliciente de la privilegiada climatología de la que suele disponer Santa Cruz de Tenerife en el mes de noviembre, lo que atrae a multitud de corredores europeos que ahora mismo no pueden competir en sus países de origen y que inaugurarán su temporada en nuestra capital”.


Atletas destacados


Entre los principales inscritos figura Julio Rey, plusmarquista nacional de Maratón desde abril de 2006 cuando, en Hamburgo, logró parar el cronómetro en 2h:06:52. En el palmarés de este atleta de 45 años de edad figuran también los campeonatos de España de 10.000 metros (1997), cross (1997 y 1998) y medio maratón (2004). A nivel internacional destaca su subcampeonato mundial de maratón (2003) y los bronces en los europeos de 2002 y 2006. También representó a España en esta modalidad deportiva en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008.


También estará en la línea de salida el ilicitano Pedro Esteso, actual campeón de España en categoría Máster de 800 y 1.500 metros. El atleta, de 41 años de edad, competirá en la prueba de 8 kilómetros y vendrá a Santa Cruz como parte de su preparación para el Campeonato de Europa que se celebrará en marzo. Esteso competirá, en la distancia corta, contra los destacados atletas tinerfeños Ayoze Pérez y Jonay González, mientras que en féminas la gran favorita al triunfo en esta prueba de menor kilometraje será Carlota González.


La cita santacrucera, de igual manera, ha sido designada por la Federación Canaria de Atletismo para dilucidar la identidad de los ganadores del Campeonato Regional de Medio Maratón, lo que hará que los mejores especialistas del Archipiélago sobre 21 kilómetros se den cita este domingo en Santa Cruz.


Programa


El Centro Comercial Añaza Carrefour alberga desde ayer lunes y hasta este sábado la Feria del Corredor. En este mismo emplazamiento comenzará este jueves, día 9, la entrega de dorsales, chips y bolsa del corredor. En esa jornada, el horario será de 16:00 a 21:00 horas, mientras que el viernes 10 y el sábado 11, los participantes podrán recoger ese material entre las 11:00 y las 21:00 horas.


El propio sábado 11, a las 11:00 horas, se llevará a cabo una presentación con los corredores más significativos del IV Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife en el corpóreo con la marca ciudad ‘Santa Cruz, el corazón de Tenerife’, situado junto al lago de la plaza de España.


El domingo 12 se dará la salida de las pruebas de 21 y 42 kilómetros a las 8:30 horas, mientras que la de 8 kilómetros comenzará a las 11:30 horas, desde el nuevo punto de partida que estará situado en la explanada del Cabildo de Tenerife.

La entrega de premios a los vencedores absolutos de cada una de las tres distancias tendrá lugar a las 13:00 horas en el escenario situado junto a la meta, mientras que a las 14:00 horas se realizará la entrada de pruebas a los vencedores de cada categoría según su rango de edad.



La prueba cuenta, desde el pasado año, con un nuevo récord en la distancia reina después de que Miguel Ángel Vaquero estableciese la plusmarca de los 42 kilómetros en 2 horas 30 minutos y 34 segundos. El resto de vencedores en la edición de 2016 fueron Pili Ramos (maratón femenino), José Ignacio Martín y Marta Arnay (medio maratón) y Ayoze Pérez y Mihaela Nuno (8 kilómetros).

Libre@Diario