siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Baltar clausura el X Congreso de la Sociedad Canaria de Urgencias y Emergencias

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


  • El encuentro, que reunió a profesionales sanitarios de urgencias hospitalarias, emergencias médicas y urgencias de Atención Primaria, sirvió para actualizar aspectos clínicos de medicina de urgencias y avances en materia organizativa
  • Gracias al Plan de Urgencias de Canarias este año se han podido implementar acciones en los ámbitos asistenciales de Atención Primaria, transporte sanitario y a nivel hospitalario



El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha clausurado hoy, sábado 21 de octubre, el X Congreso de la Sociedad Canaria de Urgencias y Emergencias, un encuentro organizado por el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) que, durante los días 20 y 21 de octubre, ha reunido a profesionales sanitarios de urgencias hospitalarias, emergencias médicas y urgencias de Atención Primaria para actualizar aspectos clínicos de medicina de urgencias y avances en materia organizativa.

Durante su intervención, el consejero afirmó que "la atención sanitaria urgente es una parte vital del sistema sanitario" y aprovechó para agradecer y alabar el trabajo de los profesionales sanitarios, " los principales actores del sistema de urgencias". Asimismo, hizo saber a los asistentes que desde la Consejería que dirige "se está haciendo un enorme esfuerzo para impulsar la estabilización de las plantillas y garantizar una formación adecuada y homogénea".

En este sentido, el consejero resaltó la importancia que, en cuanto a la gestión del conocimiento, tiene trabajar con las universidades, la ESSSCAN y, "por supuesto", con sociedades científicas como la SEMES.

Cifras de las urgencias

Según informó, el año pasado se atendieron en Canarias 2.358.365 urgencias, lo que supone "un incremento del 3,81% sobre las atendidas en 2015" indicó el responsable de la Sanidad canaria.

En cuanto a movilizaciones, el SUC realizó 246.188 movilizaciones terrestres, siendo el destino un hospital público el 56,20% y el 19,10% fueron traslados a centros de atención primaria.

La actividad del SUC con recursos aéreos también aumentó un "1,7% en 2016" señaló Baltar, quien explicó que dicho incremento se debió, " fundamentalmente", al aumento de las intervenciones de los helicópteros medicalizados (9,9%) y al aumento de las actuaciones en emergencias de los recursos aéreos (25,4%).

Plan de Urgencias

El consejero también quiso compartir con los congregados su visión del Plan de Urgencias y mostró "plena confianza en que éste permitirá, como herramienta estratégica", dar una respuesta integral, rápida, eficiente y continua a la demanda urgente en la Comunidad Canaria”.

Para Baltar, "las personas, la gestión del conocimiento, la sostenibilidad y la accesibilidad", son los tres ejes estratégicos que vertebran el proyecto de gestión de la Consejería y señaló que, este año, se ha iniciado la implementación de las acciones recogidas en el PLUSCAN en los ámbitos asistenciales de Atención Primaria, con la ampliación de horario y plantillas, entre otros; en el transporte sanitario, poniendo en marcha las ambulancias de Soporte Vital Avanzado en Playa Blanca, de soporte vital básico en Santa Cruz de la Palma y próximamente ambulancias medicalizables en San Sebastián de la Gomera y en Valverde; y a nivel hospitalario con la finalización de las obras en el HUC y la realización de obras y ampliación de camas en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria y en el Universitario Insular de Gran Canaria.

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, concluyó felicitando a los organizadores y participantes por el "éxito" de estas jornadas que han contribuido "de forma muy positiva" en actualizar sus conocimientos y generar ilusión.

Libre@Diario