siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Interior envía el camión antidisturbios con cañón de agua a Catalunya

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA VANGUARDIA@


Camión antidisturbios de la Policía Nacional dirigiéndose a Barcelona


El ministerio del Interior ha enviado el camión equipado con cañón de agua, el único vehículo de estas características de la unidad antidisturbios de la Policía Nacional, a Catalunya, en el marco de la operación policial contra el referéndum del 1-O.


El vehículo, que algunos conductores captaron en su viaje hacia Barcelona, se ha instalado en el puerto de la Zona Franca, al lado del resto de furgonetas antidisturbios de la policía. El camión, adquirido hace unos tres años, nunca se ha empleado y, fuentes de Interior han indicado que tampoco esta vez está previsto su uso y que su traslado es preventivo.


El ministerio sólo ha admitido el traslado del vehículo después de que éste haya sido visto por la autopista camino a Barcelona


La compra de este camión estuvo en su momento envuelta de polémica. Hacía 20 años que las policías no los utilizaban. 


Tuvo lugar poco después de la aprobación de la polémica ley de Seguridad Ciudadana, bautizada por sus enemigos como la ley mordaza, y con un presupuesto base de licitación de 408.000 euros, aunque finalmente el precio definitivo se quedó en unos 350.000.


Entonces, el departamento que dirigía Jorge Fernández Díaz justificaba la compra en “el aprovechamiento de las capacidades” de estos camiones por parte de las unidades policiales, con el fin de “proteger los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana frente a la acción de quienes se conducen con extraordinaria violencia durante manifestaciones y actos de concentración en detrimento del ejercicio pacífico de derecho de reunión”.


Desde entonces la polémica ha seguido porque, de momento, el camión-botijo –fórmula con la que popularmente se ha acabado conociendo– sólo ha sido trasladado a algunos lugares sin finalmente utilizarse. La última vez que se trasladó de forma preventiva fue en la frontera de Ceuta para tratar de evitar avalanchas de inmigrantes a la valla.


El camión puede trasladar 7.000 litros de agua y lanzar un chorro con una potencia máxima de 16 bares. Está además equipado con una pala contra barricadas y con un sistema antipinchazos.

Libre@Diario