siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La trata en Canarias, mujeres sin voz

|


LD@D / C@N


Muchas mujeres inmigrantes sufren cada día el acoso de mafias que las han convertido en meros objetos, que serán consumidos o utilizados de manera lucrativa a miles de kilómetros de sus países de origen. Son las víctimas de la trata de personas, la historia de miles de mujeres y niñas engañadas por las redes de tráfico de personas. Este negocio ilegal mueve al año 23.000 millones de euros y es el segundo más lucrativo del mundo, después de las armas.


“La red de tráfico de personas mueve al año 23.000 millones de euros, siendo el segundo negocio más lucrativo del mundo”


Este sábado, 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y La Trata de Mujeres, Niñas y Niños, una fecha que busca hacer visible una realidad que, para la sociedad canaria, en concreto, supone la forma de esclavitud más cercana.


Desafortunadamente una parte de nuestra sociedad continúa sin querer ver ni oír esta realidad de violencia y por lo tanto permanece callada ante ella, contribuyendo a alimentar uno de los negocios más lucrativos del mundo.


Hoy en día en España hay miles de mujeres y niñas engañadas, forzadas, sufriendo todo tipo de violencia, sometidas a abusos y vejaciones, con secuelas físicas y psíquicas. Las consecuencias de que su cuerpo sea vendido una y otra vez como mercancía. Han venido desde África, de América Latina, de Asia, ¡pero también de la Unión Europea! Sí, hay mujeres europeas, y entre ellas españolas, que son víctimas de trata y explotación sexual aquí mismo en España.


Algunos de nosotros tenemos conciencia que ese tipo de injusticia existe, pero somos muy pocos los que nos damos cuenta que todo eso sucede muy cerca En la calle al lado, en un piso vecino nuestro, en el bar de la esquina, en la playa donde nos bañamos, y aún somos menos los que decidimos hacer algo por y para las mujeres y niñas víctimas de este flagelo.


Desde el programa Daniela hemos optado por no ser indiferentes a esta situación: hemos decidido ver, mirar, escuchar, acompañar y acoger a las víctimas de esta realidad de explotación sexual y trata que padecen mujeres en nuestro país, en nuestra comunidad autónoma, en nuestro municipio, en nuestro edificio. Hemos optado por no callar, y proactivamente estar al lado de las mujeres que sufren, no podíamos quedarnos sin hacer nada al respecto.


Lo que vemos en las mujeres atendidas en el programa Daniela son las secuelas de la violencia que han vivido mujeres que salieron de sus países en busca de mejores oportunidades profesionales y económicas pero sus sueños se vieron truncados al haber sido engañadas y terminaron siendo explotadas sexualmente a través de la prostitución.


Las últimas víctimas que llegaron a nuestra casa de acogida en Las Palmas en julio de este año 2017 fueron tres jóvenes amigas (19 21 y 23 años), que viajaron desde República Checa con toda la ilusión de trabajar en Canarias como camareras y terminaron siendo obligadas a prostituirse en un local de alterne de una de las islas orientales de la provincia de Las Palmas. Ellas comparten espacio en la casa de acogida del Programa Daniela, con otras mujeres con similares historias, que han venido desde Nigeria, República Democrática de Congo, Rumania o Colombia buscando mejores oportunidades que en sus países de origen y han terminado encontrando pesadillas en suelo español.


Según el reporte de naciones Unidas “Informe Global en Tráfico de personas 2016” cerca de 23.000 víctimas de tráfico para fines de explotación sexual fueron reportados entre 2012 y 2014, siendo una gran mayoría (98%) mujeres o niñas.


A nivel de Europa, EUROSTAT ha elaborado el segundo Informe estadístico en materia de trata de seres humanos (2014), que contempla datos sobre 30.146 víctimas registradas en 28 Estados Miembros durante el periodo 2010-2012.


La realidad del problema de la trata de personas con fines de explotación sexual dentro del territorio español es alarmante. 


Según datos recogidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad provenientes de las organizaciones beneficiarias de las subvenciones públicas destinadas a la financiación de proyectos de atención a mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y sus hijos e hijas, se observaron signos, de explotación sexual o de trata con fines de explotación sexual en 10.091 mujeres (3.419 de trata con fines de explotación sexual y 7.482 de explotación sexual), un número muy similar al de 2013.


Las edades de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual atendidas por estas organizaciones, se concentran en un 80% en las franjas de 18 a 25 años y de 26 a 35. En términos de nacionalidad, Rumania es, el país con mayor número de víctimas (el 32%), seguida de Nigeria, (el 27%), Rep. Dominicana (5%), Brasil (5%), Bulgaria (4%) y Paraguay (4%).


“Entre 2000 y 3000 personas ejercen actualmente la prostitución en Canarias”


En Canarias no existen datos concretos para determinar la magnitud de la problemática de trata de personas con fines de explotación sexual, pero la situación es inquietante con respecto a la prostitución. Por nuestro trabajo conocemos que hay muchas mujeres que acceden a estos contextos y que cada vez el uso de estos servicios está más normalizado. Sabemos de entre 2.000 y 3.000 mujeres (número subestimado por nuestra experiencia de trabajo en ese ámbito) ejercen en estos momentos la prostitución en Canarias, según el Diagnóstico de la Prostitución de Mujeres en Canarias, de Esther Torrado, y muchas de ellas estarán siendo obligadas a realizar esta labor.


Ante esta problemática, desde el proyecto Daniela apostamos por:


- El cambio de relación de nuestra sociedad hacia la prostitución, el consumo de sexo, especialmente entre la población más joven.


- La implantación de un Protocolo Insular y Autonómico de Actuación Institucional sobre adopción de medidas de prevención, investigación, tratamiento y coordinación con las organizaciones y entidades con acreditada experiencia en la asistencia a las víctimas del delito de trata de seres humanos.


- La necesidad de contar con una ley integral contra la trata de personas en España.


- Garantizar la asistencia, recuperación, alojamiento y acompañamiento integral de estas mujeres que han sufrido violencia por explotación sexual y por trata de personas.


- Una sociedad como agente de cambio y de transformación social, que participe e incida en esta realidad, dando a conocer la realidad y favoreciendo la defensa de los derechos de las mujeres y el empoderamiento de las mismas.


- El trabajo en red, la colaboración y coordinación con entidades públicas y privadas, los foros, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, donde hacer explícita la sensibilización y la transformación social.


- Actuar como agentes de cambio, desde la calidad y la responsabilidad social para el abordaje integral del complejo fenómeno de la prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual.


Lo que no se nombra no existe, por eso te contamos como lo vemos, lo sentimos y lo vivimos junto a las mujeres que sufren trata y explotación sexual buscando que, a partir del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y La Trata de Mujeres, Niñas y Niños, pases a engrosar la lista de los que no somos indiferentes ante esta realidad.


Charter 100 Gran Canaria es una asociación, sin ánimo de lucro, cuya misión es dar voz a las mujeres de Canarias, España y representar sus intereses en todos los ámbitos posibles, apostando por el desarrollo profesional, el emprendimiento y la consolidación de la mujer a través del emponderamiento y liderazgo femenino, desde la libertad y la diversidad, desde la participación activa y la interculturalidad.

Libre@Diario