Unid@s se puede pide que el PGO deseche las agrupaciones comerciales reflejadas de la costa lagunera

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


La edil de Unid@s se puede en La Laguna, Idaira Afonso, espera que en el el proyecto de Plan General anunciado por el grupo de Gobierno de CC-PSOE para finales de año se desechen las zonas comerciales que aparecían en los documentos que fueron sometidos a exposición pública en 2013 y 2014.


La formación lagunera explica que en el documento del PGO que aparece en la página de la Gerencia todavía están recogidos tres espacios de este tipo en la zona de Bajamar, una de hasta tres plantas en la zona situada entre la calle San Juan y Cangrejo de Oro, vinculada a un amplio aparcamiento público, junto a dos agrupaciones realizadas al lado de nuevos viarios, ubicada en la entrada del núcleo de la población, a ambos lados de la TF-13. Recuerda además que en el PGO de 2013 se contemplaba también “un centro comercial de tres plantas en la zona de Porlier, propuesta que fue rechazada por la COTMAC por afectar a suelo de utilidad agrícola y que ahora, con la posibilidad de utilizar la nueva Ley del Suelo, podría recuperarse”.


Afonso considera que esta propuesta “no se corresponde con un modelo desarrollo basado en el apoyo a las pequeñas empresas de la zona y con un modelo sostenible, con comercios de cercanía, siendo cuestionado por el propio tejido comercial de la zona, como comprobamos en un encuentro mantenido en marzo de 2016”. 


Explica que “las agrupaciones comerciales medias suponen imponer una forma de comercio que compite directamente con el modelo tradicional, que no lo complementa y que además creemos que no es una de las demandas de los habitantes de la zona”.


La concejala apuesta por potenciar otras iniciativas, como el desarrollo de guías de empresas de la comarca o el fomento de nuevas actividades de dinamización en las que puedan participar las PYMES locales. Insiste en que “seguiremos informando a la ciudadanía según recabemos nueva información al respecto, ya que es un asunto que nos preocupa mucho”.



La concejala indica que rechaza esta propuesta plasmada en el proyecto de PGO, que considera que “está vinculada claramente con un modelo desarrollista, a el crecimiento urbano y a los nuevos viarios, justo en una de las comarcas del municipio con más posibilidades para establecer un desarrollo equilibrado y autocentrado, que fomente la actividad agrícola, el turismo interesado por el deporte y la naturaleza, los valores patrimoniales y culturales y los recursos del mar”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.