siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Gobierno de Miami-Dade pedirá a Donald Trump TPS para los venezolanos

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / EL NEW HERALD @ 


Calificando al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura, la Comisión del condado Miami-Dade aprobó una resolución expresando solidaridad con el pueblo de Venezuela y abogando por un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos, durante una reunión de emergencia el lunes por la tarde.


Nosotros hemos visto esta película antes, en nuestra propia patria”, dijo el alcalde condal Carlos Giménez, refiriéndose a su natal Cuba. “No queremos que ustedes tengan que pasar por lo que nosotros hemos pasado por los últimos 60 años”.


Giménez, dijo que no se podía referir a Maduro como Presidente porque ‘él se ha convertido en un dictador’.


El alcalde aseguró que firmará una resolución aprobada de manera unánime por la Comisión, para expresar apoyo a que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplique sanciones al gobernante venezolano Maduro; repudiar los resultados de la elección para instituir una asamblea constitutiva; denunciar que el gobierno venezolano no coopere con los esfuerzos internacionales contra el terrorismo.


Además, el gobierno condal está pidiendo al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos que otorgue un TPS a los venezolanos que viven en el país sin estatus migratorio regular.


Los comisionados y el alcalde Giménez enviarán una carta al presidente de EEUU Donald Trump con sus peticiones.


Una crisis en Venezuela es una crisis para el sur de Florida, también, esta es nuestra gente y no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras vemos como se desmorona la democracia en ese país”, dijo a el Nuevo Herald el comisionado José “Pepe” Díaz, quien presentó la resolución y llamó a la reunión de emergencia. 


La Comisión está en receso por lo que algunos comisionados no pudieron estar presentes, ya que se encuentran de vacaciones.


Miami-Dade es el hogar de miles de venezolanos que han tenido que salir de su país por la crisis política y económica que vive esa nación. Muchos de estos se han radicado en la ciudad de Doral y han solicitado asilo político.


Los comisionados también enfatizaron en la relación entre el gobierno socialista de Cuba, el país de origen de muchos de ellos, y el gobierno venezolano. El comisionado Bruno Barreiro dijo que la crisis en Venezuela deja en evidencia los “largos tentáculos” de los Castro. Mientras que el comisionado Esteban Bovo declaró que: “La clave para que La Habana sea libre, es a través de la liberación de Caracas”.


Varios venezolanos, incluyendo activistas políticos en el sur de Florida, estuvieron presentes en la reunión.

Daniela Capriles, hija del encarcelado alcalde de Caracas Antonio Ledezma, dijo que Venezuela no está lejos de convertirse en “el próximo Alepo”, refiriéndose a la crisis humanitaria que se vive en Siria.


“Que quede claro que en Venezuela no hay una guerra civil, esto se trata de el gobierno matando a los civiles porque estamos protestando contra el propio gobierno”, dijo Capriles.


Ledezma fue electo alcalde metropolitano de Caracas en el 2008, y está encarcelado desde el 2015 por el gobierno de Maduro. Fue acusado de asociación para delinquir y conspiración y tiene casa por cárcel después de haber estado en la prisión militar de Ramo Verde.


La semana pasada, luego de que publicara un video en las redes sociales con un fuerte mensaje dirigido a los venezolanos donde criticó, en especial, la actuación de la oposición ante la crisis, Ledezma fue sacado de su vivienda en pijamas y trasladado a la cárcel, para ser devuelto a su vivienda tres días después, sin explicación.


Venezuela vive la peor crisis institucional en su historia, donde las mafias han… infiltrado el poder”, dijo a su vez el juez del Tribunal Supremo de Venezuela Alejandro Rebolledo, quien agradeció a los comisionados por la resolución.


Rebolledo, quien recientemente se mudó a Miami, dijo que muchos venezolanos están luchando por la libertad de su país desde el exilio, porque en Venezuela “no tienen a dónde acudir para defender sus derechos”.




Hay más de 500 personas detenidas (presos políticos), violando todos los días el debido proceso”, dijo Rebolledo.



Libre@Diario