siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Las explicaciones sobre los cambios en el organigrama de la Guardia Civil del secretario de Estado y el director general no despejan las dudas de AEGC

|


EDDC.NET / Madrid


El director general de la Guardia Civil, junto con el secretario de Estado se han reunido con los representantes de las asociaciones que integran el Consejo para explicar las razones que han llevado al ministerio del Interior a acometer una reforma interna en la cúpula de la Benemérita y del Cuerpo Nacional de Policía.


Los representantes de los guardias civiles hemos reiterado nuestro malestar por las formas en las que se han llevado a cabo estos cambios, con secretismo y nocturnidad. A lo que el propio director nos manifestó que la decisión de afrontar esta profunda reestructuración se llevaba madurando en el ministerio desde hacía tiempo ya que desde la época de la dirección única no se había afrontado ningún cambio. Reestructuración que según hemos sido informados van a afectar a las cuatro Subdirecciones que a partir de ahora estarán a un mismo nivel. De ellas, dos serán operativas, mientras que las otras dos serán de apoyo, con el fin de que este nuevo organigrama de más fuerza al papel que desempeñan las unidades operativas territoriales y además se potencie, según nos han informado, la formación de los nuevos guardias civiles.


Para AEGC estas explicaciones siguen sin despejar las dudas que tenemos sobre la reforma, que, aunque a priori pueda parecer acertada, en el fondo, al no estar acompañada de un nuevo despliegue territorial y un incremento de personal, nos genera serias dudas sobre su éxito y de que se alcancen los objetivos pretendidos por la misma.


Y lo mismo nos ocurre con la formación. Para AEGC es difícil dar crédito a que se quiera potenciar la formación en la Guardia Civil cuando ya de entrada para acceder al Cuerpo se exige menos formación que para acceder al CNP. Mientras que para nosotros consideran que con la ESO es suficiente para los compañeros de la Policía se les exige el Bachiller. Una discriminación que en este caso afecta directamente a los ciudadanos que dependen de la demarcación de Guardia Civil ya que da la sensación que desde el Ministerio del Interior se les tiene por ciudadanos de tercera. Para AEGC si de verdad se quiere potenciar la formación se debe comenzar por la base y en este tema empezamos mal: Policía Bachiller y Guardia Civil ESO.

Libre@Diario