El Ayuntamiento promueve la continuidad de la Cofradía como “refugio pesquero”

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife solicitará al Gobierno de Canarias la incoación de un expediente para la declaración del espigón donde se encuentra la Cofradía de San Andrés como “refugio pesquero”, lo que permitiría el mantenimiento de las instalaciones. 


Esta es una de las medidas acordadas durante la reunión celebrada hoy en el Consistorio a iniciativa del alcalde, José Manuel Bermúdez, en la que participaron representantes de la Dirección General de Costas, de la Autoridad Portuaria y de la propia Cofradía, además de Carlos Correa, quien asume estos días las áreas de Urbanismo y de Medio Ambiente de la Corporación.


Las dependencias de la Cofradía se encuentran en suelo rústico de protección ambiental, con categoría de Suelo Rústico de Protección Costera, una figura que podría facultar la declaración de refugio costero y, con posterioridad, permitiría la reordenación y mantenimiento de las mismas bajo tal consideración.


El Ayuntamiento también solicitará al Gobierno de Canarias que promueva la modificación de la nueva Ley del Suelo para permitir como usos y actividades complementarias de las cofradías de pescadores los servicios de restauración.


Se da la circunstancia de que la actual redacción de la ley permite la prestación de servicios de este tipo en explotaciones agropecuarias con productos vinculados directamente a las mismas, pero no así en el ámbito pesquero.


Se trataría, en consecuencia, de que el Gobierno inste a la modificación de la norma o, en su defecto, realice una interpretación flexible sobre el artículo en cuestión, que dé amparo legal a la prestación de los servicios de restauración.


El alcalde solicitará una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y con el director general de Puertos del Ejecutivo autónomo, Manuel Ortega, para abordar estas peticiones municipales.


Durante la reunión, el Ayuntamiento también se comprometió a estudiar, junto al Gobierno de Canarias, la posibilidad de participar en la financiación de las actividades ordinarias de la Cofradía.



Por otro lado, la Corporación manifestó a los representantes de la Cofradía de Pescadores la imposibilidad de paralizar el expediente de actividad clandestina incoado y les conminó a presentar cualquier documento habilitante.


CofradiapescadoresSanAndres EDIIMA20150124 0306 13

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.