co.bas denuncia la utilización del personal de limpieza por el Ayuntamiento de LPGC

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 


La sección de Limpieza Viaria del Sindicato Co.bas acusa a la concejala de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas, Pilar Álvarez, de forzar al personal de limpieza a llevar a cabo la recogida selectiva para grandes eventos o fiestas, una función propia de personal cualificado dado que dicha actividad atenta contra la salud de los trabajadores. 


Ya en 2016 ocurrió en las fiestas de gran afluencia ciudadana, San Juan y Campanadas de Vegueta. El Jefe de Servicio preparó un dispositivo para la recogida selectiva que el personal tuvo que compaginar con sus labores habituales- las únicas para las que está contratado- de barrido y baldeo. 


A pesar de la denuncia de co.bas, volvió a suceder en el Maratón de enero de este año, y según advierte Co.bas, se ha planteado del mismo modo para este fin de semana, por la celebración de San Juan. La propia Álvarez reconoció en un comunicado que este tipo de recogida, de reciclaje ‘in situ’, se iba a ampliar a todo tipo de eventos porque “es una manera de reducir costes al Ayuntamiento, y sobre todo, de sensibilizar a la población de que el reciclaje de los residuos es un asunto que nos afecta a todos y que es básico para garantizar la sostenibilidad en el futuro”. Pero lo hace, recuerda Co.bas, a costa de los barrenderos. 


Para el portavoz de esta sección sindical, Julián de la Rosa, como ecologista ambiental, la concejala “debería preocuparse de algo más que de reducir costes, como celebrar la fiesta en otro lugar, para intentar deteriorar lo menos posible la Playa de las Canteras”. 


El año pasado, recuerda, unas 100.000 personas dejaron una estela de más de 17.000 kilos de basura, sin contar toda la maquinaria pesada que se usa para su limpieza, castigando más aun el entorno. Así las cosas, los trabajadores de limpieza volverán a desplegar sus herramientas de madrugada, pero según incide co.bas, lo harán porque los sueldos son un 27% inferior a la media, o buscando futuras renovaciones, puesto que la Bolsa de Empleo anunciada en pleno el año pasado aún no ha salido a la luz pública. 


Según de La Rosa, “el tripartito aprovecha esta situación en la plantilla de limpieza, puesto que sabe que el 61% del personal tiene un contrato precario y temporal y que los sueldos son bajos”. Al respecto de todo ello, co.bas Canarias ha registrado un escrito dirigido a la concejala en Inspección de Trabajo, solicitando que la labor de recogida selectiva no sea ejecutada por el personal de limpieza, recordándole que la actividad principal del mismo no es otra que limpiar, y obligar a la separación de residuos es atentar contra la salud y seguridad de los trabajadores. 


Esta actuación de separar debería correr a cargo del personal de la planta del Ecoparque Norte, donde si tienen tecnología para su separación, selección y reciclado, todo bajo la máxima seguridad hacia los trabajadores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.