Unid@s se puede espera que el Ayuntamiento se adhiera lo antes posible a la querella contra el genocidio franquista

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


El portavoz del grupo municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha pedido el cumplimiento del acuerdo plenario logrado el 8 de octubre de 2015 por el que la mayoría de los grupos municipales apoyaron que el municipio se adhiriera a la querella contra el genocidio franquista, promovida por la jueza argentina María Servini.


Ascanio indica que esta propuesta fue una enmienda de Unid@s se puede, añadida a la moción institucional por la que se acordaba el homenaje a Antonio González Ramos, activista antifranquista y vecinal asesinado hace más de cuarenta años en dependencias policiales.


Desde distintos municipios se han llevado a cabo acciones para sumarse a la querella 4591-10 del Juzgado número 1 de Buenos Aires, que desarrolla la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista entre 1936 y 1977. “Lamentablemente el Gobierno local de CC-PSOE lleva más de un año y medio sin cumplir con este acuerdo, como reconoció el portavoz de Coalición Canaria en el último pleno, cuando tenemos casos en nuestro municipio que tienen que ver con con los crímenes del franquismo y no se ha ejecutado ninguna actuación al respecto”, señala.


Unid@s se puede pide que el Gobierno municipal active lo antes posible las acciones institucionales necesarias para trasladar también el caso del asesinato del militante de izquierdas lagunero Antonio González a la jueza argentina, como “una evidencia más de los delitos cometidos en nombre de un régimen que asesinó hasta el último momento a personas por defender otras ideas”. 


Igualmente recuerda la causa de los once asesinados de San Juan, republicanos desaparecidos que fueron buscados en las fosas del cementerio de San Juan, un grupo de gente política y socialmente significada, como el fundador de Barrio Nuevo, Domingo Cabrera Cruz”.



“Imágenes como las vividas este fin de semana, donde exministros del PP participan en homenajes a un exministro franquista responsable de la muerte de Salvador Puig Antich, mientras se entona el cara al sol, demuestra que es necesario revisar lo sucedido en esta etapa oscura de nuestra historia reciente y aclarar las responsabilidades existentes en estos crímenes”, apunta Ascanio. 


Entienden por ello que La Laguna debe “sumarse a los más de quince municipios del Estado español que ya forman parte de esta querella”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.