Unid@s se puede pedirá que el Ayuntamiento cobre tasas a las empresas de transporte de energía eléctrica, gas o hidrocarburos

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


Rubens Ascanio, portavoz municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, asegura que la Comisión de Economía de la Asamblea Ciudadana Lagunera ya está elaborando una propuesta para que el Consistorio inicie urgentemente los trámites para que se aplique la sentencia del Tribunal Supremo que desde el mes de diciembre permite a los municipios aplicar tasas a las empresas titulares de transporte de energía eléctrica, gas o hidrocarburos.


Desde finales del año pasado el Tribunal Supremo avaló mediante sentencia firme la obligación de las compañías eléctricas de pagar las correspondientes tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, confirmando la validez de las ordenanzas fiscales de algunos ayuntamientos que ya habían contemplado esta medida. El alto tribunal reconoce de esta manera la total legalidad de estas ordenanzas, así como las tarifas resultantes de un informe técnico económico elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha analizado un posible cálculo de dichas tarifas, declarándolo conforme a Derecho.


La Ley Reguladora de las Haciendas Locales estableció en el año 2004 que las compañías eléctricas, las empresas de gas, de agua e hidrocarburos debían pagar a los municipios a los que suministren por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local, y que también están obligadas a pagar por atravesar los municipios, aunque no les suministren de manera directa. 


Las compañías energéticas han tratado por todos los medios de evitar que esta medida se pusiera en marcha, litigando para ello con todos sus recursos jurídicos, aunque sin éxito, ya que con su sentencia el Supremo valida este gravamen, que se fija tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento si los bienes afectados no fuesen de dominio público, provocando así que sea más justa y adecuada para compensar el uso del dominio público por parte de las empresas y particulares. Según los fallos judiciales, se puede llegar a cobrar entre 3.000 y 12.000 euros al año por kilómetro lineal según el tipo de tensión (baja, media o alta) y entre 500 y 4.000 euros al año por cada kilómetro de gaseoducto.


Ascanio asegura que “hemos hablado en los dos últimos plenos de la necesidad de buscar fórmulas que hagan posible que el esfuerzo económico de nuestro Ayuntamiento no recaiga principalmente sobre la ciudadanía, esta medida ayudaría a que las grandes empresas que obtienen importantes beneficios económicos, contribuyan al bien común”. 


Igualmente el edil cree que “puede ser una vía para pedir más responsabilidad a estas empresas a la hora de ubicar este tipo de instalaciones tan impactantes, así como una vía para dificultar la entrada de las canalizaciones de gas en el municipio, a las que el último Pleno municipal mostró su rechazo”.



La formación lagunera hará la propuesta de poner en marcha la correspondiente ordenanza fiscal reguladora, para activar la tasa por la utilización o aprovechamiento del dominio público local de las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía. “Incluso hemos trasladado al grupo de Gobierno nuestra disposición para trabajar conjuntamente este asunto y lograr tenerlo en marcha lo antes posible”, manifiesta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.