El Poder Judicial recurre al BOE para notificar al juez Alba su expediente

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tenido que recurrir al Boletín Oficial del Estado (BOE) para notificar al magistrado de la Audiencia de Las Palmas el último de los acuerdos adoptados en su expediente disciplinario, porque asegura que no le ha encontrado en su casa.


Salvador Alba tiene abierto desde noviembre del año pasado un expediente disciplinario por dos faltas muy graves y una grave, relacionadas con su desempeño en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria como sustituto de Victoria Rosell.


En concreto, el CGPJ investiga si Alba cometió abuso de autoridad (falta grave) al investigar en una causa de fraude fiscal hechos que no tenían relación alguna con el contenido de ese procedimiento, que gira sobre el presunto fraude a Hacienda y a la Seguridad Social cometido por el empresario grancanario Miguel Ángel Ramírez.


En el curso de esa investigación, Alba interrogó a Ramírez sobre si había financiado negocios periodísticos de la pareja de la juez Victoria Rosell, con lo que obtuvo una serie de informaciones que luego remitió al Tribunal Supremo para que se unieran a la querella que había presentado el entonces ministro José Manuel Soria contra la exdiputada de Podemos (querella hoy ya archivada).


El Poder Judicial también quiere aclarar si Alba cometió revelación de secretos (falta muy grave), porque ese informe suyo al Tribunal Supremo apareció publicado en algunos periódicos.


La última falta disciplinaria que se le imputa, incumplimiento del deber de abstención (muy grave), deberá determinar si existía o no una enemistad de Alba con la juez Rosell que le hubiera obligado a no intervenir en una investigación sobre ella.


El contenido de este expediente disciplinario coincide en gran parte con el procedimiento penal que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha abierto a Alba, para averiguar si cometió prevaricación, cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios, entre otros delitos, en sus indagaciones sobre Victoria Rosell.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.