siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Putin: “ataque estadounidense a Siria erosiona la confianza en Trump”

|



EDDC.NET / Madrid


El presidente ruso Vladímir Putin constató un bajón de la confianza en la Administración de Donald Trump tras el ataque estadounidense a la base aérea siria de Shairat, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.


“El nivel de confianza no ha mejorado, sino, más bien, ha descendido sobre todo en el aspecto militar”, dijo Putin en una entrevista concedida al canal de televisión Mir. EEUU atacó con misiles la base siria, una instalación crucial en la lucha contra los terroristas que operan en país árabe.


El gobierno norteamericano se justificó diciendo que desde este recinto se lanzó un supuesto ataque químico a la localidad de Jan Sheijun, gobernación de Idlib, una zona que controlan los grupos terroristas y la oposición armada. El mandatario ruso cuestionó la legalidad del bombardeo estadounidense contra la base siria.


“¿Dónde están las pruebas que muestren que el Ejército sirio realmente usó armas químicas? No las hay, lo único que hay es el quebrantamiento del derecho internacional”, subrayó Putin.


Estatuillas chinas


El líder ruso criticó también la reacción de los países de la OTAN al ataque estadounidense. “¿Cómo reaccionaron los aliados de EEUU de la OTAN? Todos asintieron con la cabeza como estatuillas chinas sin analizar lo sucedido”, puntualizó.


EEUU, continuó Putin, se saltó la legalidad y sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU bombardeó a un país soberano. “Pese a esta burda violación del derecho internacional, todas esas naciones (de la OTAN) aprobaron ese ataque”, subrayó.


Lo mismo, dijo, sucedió en 2003 cuando se inventó un pretexto para enviar tropas a Afganistán. “El país está destruido y precisamente después de esto comenzaron a fortalecerse varias organizaciones terroristas y movimientos como Daesh (o Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)”, acotó.


Siria cumple


El gobierno sirio cumplió todas sus obligaciones en materia de eliminación de las armas químicas, insistió el presidente ruso. “Todos saben muy bien que por iniciativa de Estados Unidos y Rusia se hicieron grandes esfuerzos para eliminar las armas químicas que poseían las autoridades sirias y Damasco cumplió con todas sus obligaciones”, recalcó.


El desarme químico, señaló, fue confirmado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Putin indicó también que se puede organizar una inspección adicional “si hay alguna duda”.


Las tecnologías modernas permiten detectar fácilmente “los restos de las sustancias químicas en sus equipos y en su territorio” si es que realmente las emplearon ya que estos restos no pueden desaparecer, señaló. “No hay nada más fácil que llegar al propio aeropuerto bombardeado y desde el cual supuestamente despegaron los aviones con armas químicas y verificar todo allí”, apostilló.


Las hipótesis del ataque químico


El presidente ruso sostiene que son dos las principales versiones del ataque químico.”La primera es que la aviación siria impactó en una planta clandestina de producción de sustancias tóxicas”, planteó.


El mandatario recordó que los terroristas ya emplearon agentes químicos en otras ocasiones e inclusive en Irak contra la coalición que lidera Washington y las tropas iraquíes. “Esto significa que los terroristas poseen armas químicas y si tienen allí por qué no pueden tenerlas en Siria. Son la misma banda”, subrayó.


La segunda hipótesis, dijo, apunta a que fue una provocación. “Lo hicieron especialmente para levantar ruido y crear premisas y un pretexto para presionar al gobierno legítimo de Siria”, sostiene.


Putin instó a verificar ambas versiones antes de que se adopten medidas contra las autoridades oficiales del país árabe. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario